elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy acogerá a más de doscientos belenistas de toda la Comunitat Valenciana en el día de su patrón

Alcoy acogerá a más de doscientos belenistas de toda la Comunitat Valenciana en el día de su patrón
  • Los actos tendrán lugar el domingo día 3 de octubre

  • Es la primera vez que se celebra el día del patrón de los belenistas a nivel de Comunitat Valenciana. Anteriormente lo celebraba cada provincia por separado

  • La Asociación Belenista Santa Rosa de Alcoy es la anfitriona y la organizadora de los actos

MÁS FOTOS
Alcoy acogerá a más de doscientos belenistas de toda la Comunitat Valenciana en el día de su patrón - (foto 2)
La Asociación Belenista Santa Rosa, aceptó la responsabilidad de ser la asociación anfitriona y organizar los actos del día del patrón de los belenistas: San Francisco de Asís, el 4 de octubre de 2009 cuando se celebró en la ciudad de Alicante a nivel provincial. Pero fue D. Francisco José Pérez Moreno, actual presidente de la Federación Española de Belenistas y presidente a su vez de la Asociación de Belenistas de Valencia, quien propuso celebrar una primera convivencia de belenistas de la Comunitat Valenciana en Alcoy con el fin de conmemorar el día de su patrón todos juntos.

Los actos darán comienzo la mañana del domingo día 3 de octubre a las 10’30h. en la Llotja Sant Jordi, donde las distintas asociaciones serán recibidas por la asociación anfitriona y autoridades municipales. Durante el acto de bienvenida se proyectarán los DVDs: “Alcoy te espera” y el “Betlem de Tirisiti”.

A continuación tendrá lugar un mercadillo belenista en la Plaça de Dins con más de quince puestos, que ofrecerán artículos relacionados con el Belén realizados en su mayoría de forma artesanal por las propias asociaciones, aunque también habrá representación de alguna tienda especializada en este tipo de artículos. Los belenistas y cuantos quieran acercarse a este singular mercadillo podrán también adquirir artículos relacionados con nuestro “Betlem de Tirisiti”. Hacia las 11’30h. y por gentileza de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcoy, se organizará una ruta modernista pera visitar la Casa del Pavo y el Círculo Industrial.

A las 12’45h. se celebrará la Eucaristía en honor del patrón de los belenistas en la Real Parroquia de San Mauro y San Francisco que será presidida por nuestro arcipreste D. Vicente Balaguer y concelebrada por el consiliario de la A. B. Santa Rosa, D. José Juan Crespo. A continuación habrá una foto del encuentro en la Glorieta y luego nos dirigiremos al Colegio de Santa Ana para la Comida de Hermandad. Los actos terminarán por la tarde visitando el belén de las Hermanitas del Hogar San José, quienes muy amablemente nos abrirán sus puertas para que los belenistas visitantes tengan la oportunidad de contemplar uno de los grandes belenes que anualmente se exponen en la ciudad, el mismo día de su patrón.

Asociaciones belenistas que han confirmado su asistencia:

- Asociación de Belenistas de Alicante
- Asociación Belenista de Alcoy
- Asociación Belenista “Amics del Betlem” de la Marina (Altea, Benidorm, Benisa y La Nucia)
- Asociación Belenista de Aspe
- Asociación de Belenistas de Callosa de Segura
- Asociación Belenista El Campello
- Asociación Belenista de Castalla
- Asociación de Belenistas de Elx
- Asociación de Belenistas de Novelda
- Asociación de Belenistas de Villena
- Asociación Betlemistes de Xàbia

- Associació d’Amics del Betlem de Carcaixent
- Asociación de Belenistas de Gandía
- Asociación de Belenistas de Valencia
- Asociación de Belenistas Venturreña (Venta del Moro- Valencia)

- Asociació Betlemista de Castelló de la Plana

- Asociación de Belenistas de Fuenteálamo (Murcia)

- Asociación Belenista Santa Rosa de Alcoy (asociación anfitriona).

Curiosidades respecto al patronazgo de San Francisco de Asís
Frater Francesco, fue declarado como santo patrón de los belenistas por Su Santidad el Papa Juan Pablo II en 1986 y desde entonces, el 4 de octubre, día de su fiesta, se ha convertido en una de las fechas más destacadas del calendario belenista.

En la Nochebuena del año 1223, estando Francisco de Asís de paso por la pequeña población italiana de Greccio, tuvo la feliz idea de celebrar la Misa del Gallo en una cueva cercana a la iglesia y representar allí el misterio de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, con mula, buey y los personajes bíblicos que fueron representados por frailes franciscanos y gente del propio pueblo, causando la representación un gran impacto en los numerosos fieles allí asistentes. Junto a esta cueva se alza ahora una de las numerosas iglesias dedicadas al santo de Asís en Italia.

 

Subir