elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes restaura la indumentaria de la “Mare de Déu dels Xiulitets”

La Luz de las Imágenes restaura la indumentaria de la “Mare de Déu dels Xiulitets”
    MÁS FOTOS
    La Luz de las Imágenes restaura la indumentaria de la “Mare de Déu dels Xiulitets” - (foto 2)
    La Fundación La Luz de las Imágenes está restaurando la indumentaria de la “Mare de Déu dels Xiulitets”, de Alcoy, datada en el siglo XIX, con motivo de la exposición Camins d’Art, que abrirá sus puertas el próximo año en esta localidad.

    La vestimenta está formada por manto, falda, cuerpo, mangas y puños. Todas las piezas se encontraban en un estado de deterioro avanzado debido a las roturas, desgarros y desgastes producidos principalmente por su uso, unido al envejecimiento matérico de los materiales constitutivos. En estos momentos han sido recuperadas todas piezas, a excepción del manto, en el que actualmente trabajan tres restauradoras.

    Esta imagen de Alcoy protagoniza la procesión del Santo Encuentro el Domingo de Pascua y recibe su curioso nombre del particular sonido que producen unos curiosos silbatos de cerámica que suenan en esta festividad.

    Desde el pasado mes abril, se interviene esta vestimenta en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes, situado en unos pabellones cedidos por la Diputación de Valencia en la localidad de Bétera. La obra está confeccionada con tisú de seda con bordados en realce de metales nobles que forman motivos vegetales y florales distribuidos en torno a un eje de simetría. Todas las piezas presentaban el mismo problema: desgastes, lagunas, pérdida de fijación de los materiales constitutivos, deformaciones, suciedad de diferente tipología y zurcidos realizados en intervenciones posteriores. La labor restauradora, que concluirá en las próximas semanas, permitirá recuperar esta vestimenta, tal y como fue creada en el siglo XIX.

    Además de esta pieza, se intervienen otras 48 obras de arte, desde el siglo XV hasta la actualidad, que integrarán la exposición “Camins d’Art”, muestra que se desarrollará en Alcoy durante el próximo año.

     

    Subir