elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes recupera las pinturas al fresco de la iglesia de la Mare de Déu de Alcoy

La Luz de las Imágenes recupera las pinturas al fresco de la iglesia de la Mare de Déu de Alcoy
  • ‘Camins d’Art’ es la novena muestra que organiza esta institución y se inaugurará el próximo año

  • Más de una veintena de restauradores interviene la decoración primigenia del templo, que actuará como sede de “Camins d’Art”

  • La consellera de Cultura, Trini Miró, destaca que esta exposición supondrá un hito cultural en Alcoy y en Alicante

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes recupera las pinturas al fresco de la iglesia de la Mare de Déu de Alcoy - (foto 2)
Más de una veintena de restauradores de la Fundación La Luz de las Imágenes está desarrollando los trabajos de recuperación artística in situ en el interior de la iglesia de la Mare de Déu de Alcoy, que actuará como sede expositiva en la muestra “Camins d’Art”, que organiza esta institución el próximo año en esta localidad.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado que “esta exposición supondrá, sin duda, un hito cultural en Alcoy y en Alicante, como lo han sido todas las muestras de recuperación patrimonial que ha llevado a cabo la Fundación La Luz de las Imágenes”.

La Generalitat va a invertir más de diez millones de euros, a través de la Luz de las Imágenes, en la campaña de restauración arquitectónica y de patrimonio artístico de Alcoy, y también de otras zonas de las comarcas de l’Alcoià y El Comtat, con motivo de la exposición “Camins d’Art” que se celebrará en Alcoy en 2011.

Miró ha indicado que "la importante inversión que va a hacer la Generalitat en esta campaña de restauración en Alcoy tiene como finalidad asegurar la presencia del patrimonio de Alcoy y su comarca en los siglos venideros, así como permitir el conocimiento de diferentes arquitecturas monumentales a las generaciones futuras. Tres edificios monumentales están siendo recuperados: las iglesias de Santa María y de la Mare de Déu, y el Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados".

Los trabajos que actualmente se desarrollan en la iglesia de la Mare de Déu comprenden la limpieza y restauración de las pinturas al fresco de la bóveda del coro y de las pechinas de la cúpula; y la restauración de los dorados en los casetones de la bóveda, cornisas, capiteles y frisos de la nave central. También, la limpieza de los estucos con encintado dorado.

Las pinturas al fresco que decoran el edificio son obra de Vicente Castelló Amat (1787-1860), que plasmó las escenas de la vida de la Virgen La Anunciación y La Presentación de la Virgen en el Templo, encuadradas en los casetones que cubren la bóveda de la nave, y en las pechinas de la cúpula la representación de las heroínas bíblicas Ruth, Miriam, Judith y Jael. Es destacable el trabajo de este autor, que fue discípulo aventajado de Vicente López, del que aprendió la precisión dibujística, la técnica al fresco y la temática religiosa, siendo continuador de su estilo en tierras valencianas cuando éste se marchó a Madrid como pintor de cámara real.

Las pinturas se encontraban en muy mal estado de conservación, ya que estaban dañadas por las filtraciones de humedad desde la cubierta, lo que había provocado la acumulación de sales, grietas en el soporte y desprendimientos. Los técnicos trabajan ahora con el objeto de devolver la ornamentación original a este templo, cuyo edificio actual data del año 1846-8 bajo la dirección del arquitecto alcoyano Juan Carbonell Satorre. Su arquitectura obedece a los arquetipos propios de la Academia. Se trata de una construcción de reducido tamaño, formado por nave única y capillas laterales.

La consellera ha subrayado que la exposición Camins d’Art “será el resultado del trabajo de casi 200 especialistas, entre arquitectos, restauradores, documentalistas o historiadores. Los tres edificios monumentales que se van a restaurar, las iglesias de Santa María y de la Mare de Deu, y el antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, albergarán cerca de 300 obras de arte entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos, en su mayoría recuperadas para la ocasión”.

Está previsto que Camins d’Art permanezca abierta durante diez meses y para Trini Miró “supondrá un revulsivo económico y turístico para Alcoy y la comarca sin precedentes, además de una inversión en nuestro patrimonio que quedará recuperado para las generaciones venideras”.

La consellera Miró ha recordado que “la Generalitat, a través de La Luz de las Imágenes, ha invertido, desde su creación, más de 83 millones de euros en estas campañas de recuperación patrimonial, en las que han participado 850 restauradores, 143 arquitectos e ingenieros, 40 arqueólogos y más de 500 historiadores”.

Subir