elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Doscientos especialistas trabajarán en la recuperación del legado artístico de Camins d´Art”

Trini Miró: “Doscientos especialistas trabajarán en la recuperación del legado artístico de Camins d´Art”
  • El coste de las intervenciones en el patrimonio de Alcoy y la comarca supera los diez millones de euros

MÁS FOTOS
Trini Miró: “Doscientos especialistas trabajarán en la recuperación del legado artístico de Camins d´Art” - (foto 2)
La consellera de Cultura, Trini Miró, ha visitado hoy las sedes monumentales que formarán la muestra Camins d´Art el año que viene en Alcoy. La Generalitat, a través de la Fundación de la Luz de las Imágenes, está desarrollando una profunda campaña de restauración arquitectónica y de patrimonio artístico en Alcoy, y también de otras zonas de las comarcas de l’Alcoià y El Comtat.

La consellera ha indicado que “el coste de esta intervención supera los diez millones de euros, y tiene como finalidad asegurar la presencia del patrimonio alcoyano en los siglos venideros y el conocimiento de diferentes arquitecturas monumentales a las generaciones futuras. Tres edificios monumentales están siendo recuperados: las iglesias de Santa María y de la Mare de Deu, y el Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados”.

Miró ha señalado que “también se va a restaurar la fachada lateral norte de la iglesia de San Mauro, y se dotará de un nuevo sistema de iluminación a la torre de San Jorge como culminación a su proceso restaurador”.

Actualmente, seis arquitectos dirigen los proyectos de intervención; 53 restauradores desarrollan los procesos de recuperación en las obras muebles; y desde inicios del presente mes de julio otros treinta restauradores se han sumado a este equipo multidisciplinar y desarrollan los procesos de restauración in situ en estos edificios.

“En los momentos más intensos de la campaña patrimonial, el despliegue de medios se aproximará a los 200 especialistas, entre arquitectos, restauradores, documentalistas, historiadores…que trabajarán en las labores de recuperación del legado artístico de este territorio, en una actuación que culminará a finales de 2010”, ha indicado la consellera de Cultura.

Una vez finalizada la campaña patrimonial, se inaugurará la exposición “Camins d’Art” en el primer trimestre de 2011. Las sedes restauradas albergarán cerca de 300 obras de arte entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos en su mayoría recuperadas para la ocasión.

La muestra está previsto que se prolongue durante diez meses y supondrá un revulsivo económico y turístico para la zona sin precedentes, además de una inversión en nuestro patrimonio que quedará para las generaciones venideras y para el disfrute de todos nosotros.

Subir