elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoi fomenta la participación ciudadana entre los escolares

Alcoi fomenta la participación ciudadana entre los escolares

    El Ayuntamiento de Alcoi impulsa por segundo año consecutivo el proyecto ‘Educación para la participación’ con el cual concienciar a los alumnos de primaria sobre la importancia de la participación ciudadana. Las sesiones de trabajo, que se efectúan con alumnos de quinto, se iniciaron ayer mismo en el CP El Romeral y se irán sucediendo durante el mes de mayo en otros once centros escolares. A la finalización de estas sesiones un grupo de representantes de entre el alumnado presentará en el Ayuntamiento las propuestas que hayan surgido de los talleres, las cuales se podrán formalizar de acuerdo a un presupuesto de 20.000 €.

    Las dinámicas grupales se llevarán a cabo mediante dos sesiones de 90’ cada una, la primera de ellas constituida por grupos no superiores a 25 alumnos, y la segunda con posibilidad de grupos de mayor número. De estas dos sesiones se seleccionarán un conjunto de propuestas que, después de ser priorizadas con la estrechada colaboración del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia (CLIA), serán presentadas en la Casa Consistorial el 8 de junio. Se priorizará que las propuestas sean inclusivas, que se puedan financiar con una partida de gasto corriente, y que no dupliquen iniciativas ya puestas en marcha previamente por la administración local. Sin embargo, los alumnos también podrán proponer sus propios criterios.

    La relación de centros que participará en la iniciativa es la siguiente: los colegios públicos El Romeral, San Vicente, Horta Major y Miguel Hernández; así como los centros concertados San Vicente de Paül, San Roque, Sagrada Familia, La Presentación, Salesianos San Vicente Ferrer, Salesianos Juan XXIII, Santa Ana y José Arnauda.

    La regidora de Participación, Maria Baca, asegura que «la iniciativa hará uso de unas dinámicas grupales amenas que favorezcan la toma de conciencia sobre valores como la solidaridad, el bien común o la convivencia». El objetivo con la vertiente educativa y pedagógica de la iniciativa, continúa la edil, es «constituir las escuelas como espacios relacionales y de construcción de democracia, promover los procesos de conciencia crítica, y al mismo tiempo dar a conocer los Presupuestos Participativos».

    Subir