elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo contrato de la basura se aprueba sin impugnaciones

  • La ciudad tendrá un servicio adaptado a las necesidades del 2018

El nuevo contrato de la limpieza y de servicio de recogida de residuos urbanos ya está aprobado definitivamente, después del plazo reglamentario para que las empresas presentaron impugnaciones y sin que haya habido ninguna reclamación. El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con la empresa que ha ganado el concurso, Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, para impulsar la implantación del nuevo servicio de manera progresiva después de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Hay que recordar que este contrato es, con el autobús urbano, uno de los de más cuantía para la Casa Consistorial con un coste anual de más de 4 millones de euros al que se habían presentado un total de siete empresas. Ninguna empresa particular ha presentado alegaciones, aunque este hecho es habitual en contratos de este tipo, por lo que ya se puede firmar la adjudicación definitiva. «Ha sido proceso largo y complejo pero los hechos al final nos dan la razón y cerramos un proceso administrativo sin ninguna alegación ni jurídica ni técnica. Alcoy ya tiene un servicio de limpieza y recogida de residuos legal y adecuado, un contrato esencial que es fundamental para los vecinos». Martínez añade: «Después de Fiestas, empezaremos a ver poco a poco y de manera progresiva todos los cambios previstos».

El contrato de recogida de residuos caducó en julio del 2012 sin que desde la concejalía de medio ambiente, responsable del contrato, se iniciara un nuevo procedimiento. A lo largo de los últimos seis años el servicio se ha seguido realizando pero con las condiciones que se firmaron al año 2000 y que no son las necesidades actuales, con muchas carencias como, por ejemplo, contenedores muy envejecidos que no se podían renovar o la recogida de hojas que no estaba contemplada. Con el cambio de legislatura al 2015, el nuevo concejal, Jordi Martínez, inició todos los trámites para sacar el concurso que ahora se ha adjudicado definitivamente. El nuevo contrato será por un periodo de cuatro años prorrogable por dos más.

Subir