elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ganadores del Europan 14 realizaran el plan de reforma integral de la plaza Al-Azraq

Los ganadores del Europan 14 realizaran el plan de reforma integral de la plaza Al-Azraq
    MÁS FOTOS
    Los ganadores del Europan 14 realizaran el plan de reforma integral de la plaza Al-Azraq    - (foto 2)
    Los ganadores del Europan 14 realizaran el plan de reforma integral de la plaza Al-Azraq    - (foto 3)

    Víctor Navarro y Margarita Langarita serán los responsables de desarrollar el Plan de Reforma Integral (PRI) de la Plaza Al-Azraq. Los ganadores del proyecto para mejorar la zona de las aulas verdes con un edificio plenamente integrado en la naturaleza, ya han tenido reuniones con colectivos vecinales para avanzar en la urbanización de este vacío urbano, pendiente desde hace 40 años.

    Está previsto que el equipo redactor tenga  una nueva reunión más amplia con múltiples entidades de la ciudad a lo largo del mes de abril. Con el PRI quedaría diseñada la urbanización de la plaça Al-Azraq y podría empezarse con su reforma. Hay que destacar que este enclave es uno de los nodos del proyecto «Alcoidemà», situado en la estrategia EDUSI, financiada con 10 millones de fondos Feder, de la Unión Europea.

    Alcoy estuvo presente, los 22 y 23 de marzo en Cáceres en la entrega oficial de los premios Europan14 en España donde 76 arquitectos fueron premiados por solucionar los retos urbanísticos de distintas ciudades españolas. El acto de Entrega de los Premios del concurso internacional de jóvenes arquitectos estuvo presidido por el Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ,que destacó que “somos en gran parte consecuencia de lo que los arquitectos han ido diseñando y construyendo a lo largo de la historia. Nuestras casas, nuestros barrios, nuestros pueblos, nuestras calles y nuestras ciudades son una consecuencia de lo que ellos han ido produciendo.”

    Alcoy participaba en el concursos con un edificio multimixto para la Plaza Al-Azraq cuyo primer premio fue recogido en persona por los jóvenes, pero ya reconocidos arquitectos, Víctor Navarro y Margarita Langarita con su proyecto «Exposed City». El proyecto plantea un edificio innovador e inteligente, situado en las actuales aulas verdes, muy integrado en el entorno natural de la ciudad como parte de su característica orografía, por lo que des de cualquier punto de la instalación se podrá ver las montañas de las sierras alcoyanas.

    Manolo Gomicia, concejal de territorio y ciudad inteligente, comenta: «Estamos contento con el resultado del Europan, nos ha permitido proyectar la ciudad en el ámbito urbanístico europeo y conocer equipos con propuestas muy interesantes. Además, los ganadores son arquitectos que pese a su juventud ya han construido edificios referentes, que tienen una visión muy clara y cercana al planteamiento de ciudad en la que estamos trabajando. Los primeros contactos han sido provechosos, y estamos trabajando para que definitivamente podamos redactar un proyecto innovador, interesante y consensuado, dando solución a la zona de la plaza Al-Azraq, un espacio pendiente de actuación desde hace más de 40 años».

    Subir