Dimecres 25 de Abril de 2018

-Aprenguem: Orfeo Soler, Las palabras del león :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  alcoi
05/03/2018 | elperiodic.com  

Aprenguem: Orfeo Soler, Las palabras del león

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El próximo miércoles 7 de marzo a las 19.30 h tendrá lugar en la Capilla de l’Antic Asil, a la calle El Camí, 42, una conferencia de Joel García Pérez, profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte y del Diseño del EASD Alcoi. Una conferencia que quiere ser una aproximación explicativa a la propuesta estética del joven creador plástico alcoyano Orfeo Soler.

La conferencia está planteada como una actividad complementaria a la exposición de este autor titulada “Las Palabras del león” que fue inaugurada el pasado 25 de enero y que puede ser contemplada en el espacio expositivo de Capilla del Antic Asil, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, hasta el 18 de marzo.

«Con esta la mirada explicativa a la interesante propuesta creativa de Orfeo Soler se pretende establecer y ofrecer al público unas claves de interpretación històrico-artística, de valoración y de aproximación al planteamiento estético de este creador así como a sus fuentes de inspiración y a sus referentes creativos», destaca Joel García.

Según destaca el profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte y del Diseño del EASD Alcoi que ofrecerá la conferencia: «Orfeo en Las palabras del León desarrolla una propuesta creativa de fuerte intensidad expresiva donde la belleza de referente clásico, el dolor provocado por la enfermedad del Crohn y la deformación expresiva de la figuración conviven para generar un planteamiento plástico marcadamente autobiográfico. Una propuesta personal que hay que vincular históricamente al planteamiento del dolor y la temática macabra como categoría estética desarrollado inicialmente por el barroco y el romanticismo y a la tendencia más emocional y expresiva de la arte comenzada al postimpresionismo por Van Gogh o Munch y continuada, en las primeras vanguardias, por el expresionismo alemán y en las según por el informalismo europeo que acaban maltratando expresivamente la forma y dónde, especialmente, Giacometti parece actuar de referente para Orfeo».

«La experiencia vital de Orfeo, sus emociones, su angustia y lucha vital queda reflejada en unas obras que hacen del arte expresión de sentimientos y emociones tanto intensos que acaban deformando y maltratando la forma y la materia artística. Orfeo Soler hace de la expresión intensa arte. La gestualidad, el espeluznamiento, el garabateo el goteo maltratan la forma pictórico a y la materia escultórica de una manera impulsiva, airada y enfurecida. Estas son las palabras del león que hacen del arte expresividad desgarrada e impactante, las palabras estéticas con las cuales se expresa de manera patética Orfeo Soler», concluye García.

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
23/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
El todo es siempre mayor que la suma de sus partes
24/04/2018 - Columna de Michel
Barcelona CF ¡qué pena SR. Bertomeu!
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público

RSS elperiodic.com Alcoi
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil