elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento propone invertir cerca de 140.000 euros para mejorar las condiciones de los policías locales

    El concejal de Personal, Alberto Belda, trasladó ayer en una nueva Mesa de Negociación las propuestas del Gobierno Local a los representantes sindicales de la Policía Local en relación a sus reivindicaciones de cuadrante, ofertas de empleo, material de protección, valoración de los puestos de trabajo y fechas especiales de Navidad y Reyes.

    Ayer por la mañana tuvo lugar una nueva Mesa de negociación con la Policía Local para seguir avanzando en las reivindicaciones de este colectivo. En cuanto al cuadrante de la Policía Local, la propuesta sindical quiere modificar el día de rotación de los turnos, pasando de jueves a lunes. Se acepta, inicialmente, puesto que «consideramos que esta propuesta tiene que ser refrendada por el Consejo de Policía Local, órgano donde ya se aprobó el último cuadrante», ha indicado, Alberto Belda, concejal delegado de Personal.

    Respecto a la oferta de empleo, se ha recordado que se amplía el máximo de plazas que permite la ley, teniendo en cuenta la tasa de reposición. El 23 de febrero será el primer día de las pruebas de la convocatoria para cubrir 6 plazas de Agente, y se está pendiente de la publicación en BOP de la oferta del último año que incluye un total de 8 plazas de Agente. Además, se ha trasladado a Jefatura para su informe el borrador de la convocatoria de dos plazas de Oficial de Policía Local por promoción interna. Además, se está a la espera de la publicación de la normativa legal que establezca el Gobierno Central para saber la tasa de reposición por 2018. Además de esto, se ha iniciado el trámite para incorporar 3 nuevos agentes en comisión de servicios, si sus ayuntamientos de procedencia dan conformidad de acuerdo en la legislación vigente. El tercer punto es el del material de protección, Belda ha informado que la partida de material destinada a la Policía Local en 2017 era de 97.750 euros y la de 2018 de 193.000 euros, lo que supone un incremento de 95.250 euros, de los cuales 40.000 serán para el equipamiento (chalecos) que demandaron los sindicatos.

    La cuarta reivindicación era la valoración de los lugares de trabajo, por parte del Gobierno Municipal, se establece en cuanto al Complemento Específico del Cuerpo de la Policía Local, un incremento del 12 al 20% en la peligrosidad, lo que supondrá que los sueldos de agentes y oficiales aumentan casi 1.000 euros anuales, es decir un total de unos 100.000 euros al año.

    Desde el Consistorio también se propone unos acuerdos específicos para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 4 y 5 de enero. Quienes hagan servicios extraordinarios, estos días, además de las horas extra, recibirán 75 euros por turno trabajado. También quienes hagan turno ordinario las noches de los 24 y 25 de diciembre y tardes del 4 y 5 de enero, se les retribuirá con la misma cantidad. El resto de plantilla del ayuntamiento que trabaje en estos turnos, también serán retribuidos con estos 75 euros.

    «Se trata de una propuesta que es fruto de una negociación que empezamos en noviembre. Este gobierno ha hecho una propuesta como la que se hace con cualquier colectivo de este ayuntamiento, desde la tranquilidad, la paciencia, el diálogo y no atendiendo únicamente a presiones o ultimátums» explica Belda.

    «Pensamos que es una propuesta muy razonable y ambiciosa que supondría una inversión de entre 130.000 y 140.000 euros para dar respuesta a las reivindicaciones de este colectivo. Se trata de uno de los mayores incrementos que se ha hecho a cualquier puesto del ayuntamiento desde hace tiempo en referencia al porcentaje del complemento específico. Una vez hecha la propuesta estamos a expensas que los sindicatos lo estudian y lleguemos a un acuerdo», concluye Belda.

    Subir