elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

150 personas participan en las I Jornadas de Convivencia de Alcoy

150 personas participan en las I Jornadas de Convivencia de Alcoy
    MÁS FOTOS
    150 personas participan en las I Jornadas de Convivencia de Alcoy - (foto 2)
    150 personas participan en las I Jornadas de Convivencia de Alcoy - (foto 3)

    Para fomentar la mediación en la resolución de conflictos a las aulas, la concejalía de Educación y los centros educativos de la ciudad han organizado junto con la recientemente creada Comisión contra el acoso una serie de acciones formativas para el profesorado en materia de mediación. La primera de ellas tuvo lugar los días 29 y 30 de enero con las I Jornadas de Convivencia de Alcoy También se han planificado unos cursos de formación en mediación y convivencia dirigidos al profesorado que, se espera puedan organizarse al próximo mes de marzo. La presente campaña de sensibilización seguirá para el próximo curso la implementación de los programas de mediación.

    Las I jornadas «Compartir para vivir» se celebraron a la Ágora, con una inscripción final de 150 miembros de la comunidad educativa. El primer día contaron con dos ponencias. La primera a cargo de Neus Ferrer, quién habló de la ‘La mediación en los centros escolares’, después, Javier Agustí y Mabel Villaescusa trataron los temas del Ciberaacoso Y la Ciberconvivencia. Al día siguiente hubo dos ponencias más, Arturo Morales habló sobre el proceso de creación de los equipos de mediación y Mª Carmen Fernández de plan PREVI (Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los Centros Escolares de la Comunidad Valenciana).

    También realizaron una mesa redonda para hablar de los aspectos legales, que contó con la fiscal jefe; David Torres, la abogada de la Oficina de víctimas del delito; Mónica Corbí, el Jefe de la comisaría de Alcoy: Jesús Sánchez Jiménez y el intendente de la Policía Local: Carlos Martín.

    Las jornadas se cerraron con un intercambio de experiencias sobre programas de convivencia, el que intervinieron CONVIMA, con Pablo Ferri y representantes del Plan municipal contra el acoso de Ibi y los centros alcoyanos, IES Pare Vitòria, IES Andreu Sempere, C. José Arnauda, CEIP Sant Vicent y CIP FP Batoi, que destacó en su presentación, puesto que fue realizada por dos alumnos.

    Hay que destacar la colaboración de los Servicios Psicopedagógicos de la Generalitat Valenciana (SPES) y el Servicio de Formación del Profesorado (CEFIRE) de Alicante.

    El concejal de Educación, Alberto Belda, destaca que hay que «consolidar la mediación y otras técnicas que fomentan la resolución de conflictos y la cultura de la paz en las aulas de Alcoy»; por lo tanto, al actual y definido calendario de acciones, se tienen que sumar unos talleres de interculturalidad, destinados al alumnado y profesorado, y unas jornadas de buenas prácticas, para compartir experiencias en centros de la ciudad y de la zona.

    Más allá de fomentar intervenciones aisladas, se trata de consensuar protocolos comunes que se adaptan a las características del entorno. Se quiere trabajar sobre aspectos tan decisivos como la detección del Bulling, Ciberbylling y otras situaciones de riesgo; la creación de equipos mediadores en los centros; o la gestión positiva de los conflictos.  

    Subir