elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un taller permitirá fomentar el diálogo entre jóvenes y mayores

Un taller permitirá fomentar el diálogo entre jóvenes y mayores

    Para que gente mayor y jóvenes estudiantes tengan la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias, Alcoy acogerá un taller de actividades intergeneracionales con el cual salvar la brecha que separa estos dos grupos poblacionales. En ese sentido, el pasado día 18 tuvo lugar en el colegio Sant Roc un primer encuentro para constituir el mencionado taller, donde participó cuerpo docente y alumnado de los centros de La Salle y Sant Roc.
    Una treintena de usuarios de la tercera edad y 8 estudiantes de secundaria estuvieron presentes en la sesión donde se acordó que los encuentros se celebrarán cada 15 días, con la excepción de los meses de marzo y abril, cuando los encuentros serán una vez al mes. De este modo se quiere respetar los periodos de exámenes.

    A una reunión previa que convocó la Mesa de envejecimiento activo para el 20 de diciembre, cada grupo hizo sus aportaciones. Los jóvenes de Sant Roc propusieron que las actividades se realizaran en dependencias de su centro escolar a partir de las 17 h. Ellos se encargarían de instruir a los más mayores en el uso de móviles o tabletas; cómo por ejemplo a la hora de utilizar whatsapp o skype, pedir cita médica, o emplear la aplicación del transporte urbano. Por su parte, los usuarios de la tercera edad podrían compartir sus conocimientos en materia de gastronomía local, costumbres y relatos antiguos, así como remedios caseros. Los docentes de La Salle que participaron en la reunión propusieron un proyecto denominado «Realidades Humanas», con el cual pretenden que los jóvenes entren en contacto con las personas mayores para conocer más de cerca la realidad de este colectivo.

    La génesis de la propuesta se tiene que buscar ahora hace un año en el plenario juvenil para celebrar el día internacional de las ciudades educadoras, a la red estatal de las cuales (RECE) pertenece Alcoy.
    La concejalía de Políticas Sociales tiene la intención de organizar durante los próximos meses talleres de variada temática, como por ejemplo de danza oriental, mindfulness, memoria activa, crecimiento personal y uno llamado «Vivir es descubrirse». La regidora del área, Aroa Mira, destaca que «el objetivo es ofrecer unas actividades que fomenten el dinamismo y el ocio activo entre nuestros mayores».

    Subir