elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcoy se adhiere al programa 'Jove Oportunitat' (JOOP)

  • Son talleres de asesoramiento y motivación para jóvenes con bajo nivel de formación que han abandonado los estudios

El Ayuntamiento de Alcoy ya ha solicitado su adhesión al programa Joven Oportunidad, JOOP, de la Generalitat Valenciana en su segunda edición. Se trata de una iniciativa piloto promovida desde el 'Institut Valencià de la Joventut' (IVAJ) el objeto del cual es la realización de acciones de orientación -coaching- para jóvenes entre 16 y 21 años que abandonan los estudios sin haber conseguido ni una titulación de Bachillerato ni un Ciclo Formativo de Grado Medio.

La regidora de Juventud, María Baca, explica que: "Se trata de actuar sobre el colectivo juvenil que hay detrás de las estadísticas de fracaso escolar y Abandono Educativo Temprano (AET)".

"Frente a otros programas que actúan sobre jóvenes de bajo nivel de formación que ni estudian ni trabajan, el programa JOOP se diferencia del resto trabajando sobre la ACTITUD del joven, apoyándole en la construcción de un proyecto de vida integral en que se definan metas", ha resaltado la regidora.

"Los talleres serán financiados por el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Ocupación Juvenil y contarán con profesionales de la pedagogía y monitores experimentados en el coaching de jóvenes.

En Alcoy, en este momento se están haciendo las valoraciones de posibles alumnos entre institutos, servicios sociales y educadora de juventud.

En los talleres JOOP, jóvenes con muy bajo nivel de formación y sin ocupación, tal vez desmotivados y sin una idea clara de cómo pueden salir de su situación, recibirán asesoramiento y orientación (coaching) en grupo y también de manera individualizada para dar un giro radical a su forma de enfrentarse a la realidad personal, social y laboral. Participarán entre 12 y 15 jóvenes de la ciudad que tendrán que estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Desde un enfoque integral, cada joven participante reflexionará sobre su proyecto de vida para definir a continuación su proyecto profesional, que se concretará en un itinerario personalizado, a seguir desde el día siguiente de su paso por el taller.

Después del paso por el taller, el IVAJ expedirá un certificado de asistencia. Pero los talleres JOOP son educación no formal y no un curso de calificación profesional, por lo cual no hay ni asignaturas ni exámenes ni libros, y lo que se busca es que cada participante descubra el camino para mejorar su calificación y sus expectativas de encontrar ocupación de calidad y sostenible en el tiempo.

Cada joven visitará unas cuántas empresas de acogida en estancias muy breves, conviviendo con profesionales de sectores (familias profesionales) distintos.

El objetivo es que cada joven adquiera una visión global del mercado laboral, desde donde pueda realizar, de manera fundada, la opción personal por una vía profesional u otra. Esta opción puede confirmar ideas previas... pero también es posible que sea el resultado del descubrimiento de una nueva pasión por una profesión en que nunca antes se había pensado.

Subir