elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las actuaciones para ajardinar e iluminar el Tren de los Ingleses ya están en marcha

Las actuaciones para ajardinar e iluminar el Tren de los Ingleses ya están en marcha
    MÁS FOTOS
    Las actuaciones para ajardinar e iluminar el Tren de los Ingleses ya están en marcha - (foto 2)

    Ya ha empezado la segunda fase de la restauración de la Máquina del Tren de los Ingleses, con la cual se ajardinará la zona que rodea la locomotora y se instalará un sistema de iluminación. Se prevé que la duración de las obras sea de unas tres semanas, por lo tanto, a finales de noviembre esta fase ya podría estar terminada. Una vez hayan finalizado las mejoras, en enero de 2018 se llevará a cabo el acto para conmemorar el 125 aniversario de la línea Alcoy-Gandia.

    En cuanto a las especificaciones técnicas de esta segunda fase, el ajardinamiento estará constituido por una superficie de césped artificial de unos 200 m², donde se dispondrán 5 unidades de Cyca Revoluta (planta conocida como ‘cica’) y una seto del género pyracantha que rodee el monumento; todo circundado por un bordillo jardinero. Para iluminar el conjunto se instalará un foco en una farola orientada al monumento.

    «Seguimos trabajando para recuperar y hacer valer nuestro patrimonio histórico. Desde el gobierno consideramos prioritario fomentar entre la ciudadanía el conocimiento de la historia local con este tipo de iniciativas» recalca la regidora de Patrimonio, Lorena Zamorano.

    La emblemática línea se puso en marcha el verano del 1892 a modo de prueba, siendo la inauguración oficial en enero del 1893. El tren estuvo en activo hasta el 1969 cuando dejó de funcionar con el argumento de su baja rentabilidad. La locomotora llamada «Villalonga» fue construida en 1890 por Beyer Peacock con el número de fábrica 3276. Y fue instalada en 1973 en la plaza de Al-Azraq, donde se encontraba la estación terminal de la línea. Para más información sobre el tren, podéis consultar el archivo digital del Ayuntamiento de Alcoy https://bivia.info.

     

    Subir