Dimecres 17 de Gener de 2018

-José Borrell pintará el cartel y Benedicto Ripoll dirigirá el himno de Fiestas 2017 :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Fiestas -  alcoi
13/10/2017 | elperiodic.com  

José Borrell pintará el cartel y Benedicto Ripoll dirigirá el himno de Fiestas 2017

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Ayuntamiento de Alcoy ha dado a conocer dos de los protagonistas de las próximas fiestas de Moros y Cristianos, el autor del cartel que será José Borrell Egea, y el director del Himno de Fiestas, Benedicto Ripoll Martínez.

El concejal de Fiestas, Raül Llopis, indica que "como cada Mig Any anunciamos los dos personajes culturales más importantes en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Este año el autor de nuestro cartel de fiestas representa una línea artística basada en el realismo que intenta capturar el alma de las personas retratadas. Su luz y realismo ya ha viajada en distintas exposiciones por la Comunidad Valenciana y el resto de España".

Llopis destaca también la decisión del director: "Por su parte, Benedicto Ripoll, pertenece a una saga de músicos, hijo del impulsor de la dolçaina en Alcoy, Benedicto Ripoll Peidro y además ha sido maestro de diferentes músicos que ya han dirigido el himno como Rafael Mullor o José Almería, perteneciendo a la Unió Musical. Esperamos que los dos puedan disfrutar de su momento dentro de las fiestas de moros y cristianos".

Por su parte, el edil también afirma que "estamos seguros que estos dos alcoyanos, el autor del cartel y el director del himno, serán dos grandes representantes de las Fiestas de Moros y Cristianos del 2018 y pasaran a la historia de nuestra ciudad con su aportación artística".

José Borrell Egea nació en Alcoy en 1969 y se formó en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Alcoy. Unos estudios (1983-87) a la manera antigua, basada en la práctica del oficio. Su obra se sostiene siempre sobre un dibujo preciso, que le lleva a materializar obras muy complejas.
Junto con el dibujo preciso, el pintor Borrell se apoya en otros elementos clásicos, como la luz y la composición. Y como todo pintor hiperrealista, trabaja igualmente el engaño táctil, aplicándose a suscitar la materialidad del pelo sedoso, del metal, la textura de las cestas y de las flores o la piel de las frutas.

Entre su curriculum, podemos destacar muchos encargos, entre ellos la elaboración del retrato anual de la Fallera Mayor de valencia para el Museo Fallero que año tras año realiza.

Por lo que respecta a su técnica, pinta al óleo y al pastel. Sus comienzos fueron con bolígrafo, y se esforzaba en hacerlo bien porque no podía borrar. Lápiz, carbón, y de ahí el salto al pastel, técnica que usó durante varios años. Por último el óleo, ésta es la técnica que considera más difícil.

En una entrevista explica que: "Mi pasión por la pintura me vino de bien pequeño, dibujaba a toda horas, en casa, en el colegio, en el parque, etcétera, y fue creciendo conmigo,y cuando eres lo bastante mayor para saber que esto es lo que te llena realmente, decides dedicarte a ello en cuerpo y alma. Mi vida es pintar.

De sus cuadros destaca lo siguiente: "expresan amor, dulzura, paz, inquietudes y temores que me invaden. El vértigo, lo sufro y padezco, y ese miedo a las alturas lo expreso en mis obras; es lo que más me gusta, pintar para quitarme esa sensación. Lo que trato de destacar de los retratos es el alma de esa persona, su humanidad, captarla en toda su esencia".
Su obra la define como realista, romántica, surrealista. "Es un realismo irreal de la vida que me rodea", afirma el pintor.

Benedicto Ripoll Martínez, nació en Alcoy el 9 de agosto de 1934. Aprendió las primeras nociones musicales con su padre, Benedicto Ripoll Peidro, clarinetista de la Unión Musical y popular "dolçainer", debutando a los 11 años con el clarinete en la mencionada banda.
Sus maestros fueron Lorenzo Solá, José Mompó y Juan Torregrosa. Posteriormente revalidó sus estudios en el Conservatorio "Óscar Esplá" de Alicante y estudió armonía y formas musicales con Javier Darías en la Escuela Municipal de Alcoy. También realizó un curso de Dirección de Banda con Gerardo Pérez Busquier.

Fue director de la banda "Unión Musical de Ibi" desde febrero de 1973 hasta noviembre de 1996, impartiendo asimismo durante todo ese periodo enseñanzas de solfeo e instrumento en la academia de dicha entidad.

Es titulado en Maestría Industrial en la especialidad textil, habiendo desempeñado el cargo de Encargado de la Sección de confección en la antigua empresa "Carbonell" de Alcoy, actual sede del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València.
Entre otros ha sido maestro de algunos directores del himno de fiestas como Rafael Mullor Grau o José Almería Serrano.

Reside en Ibi desde 1974, y ha sido funcionario (administrativo) en el Ayuntamiento de Ibi desde 1976 hasta su jubilación en 1999.
Casado con la también alcoyana María Pilar Belda Martínez, con la que tiene tres hijos (Benedicto, Ricardo y Jorge), todos con afición y valores artísticos; lo que considera su mayor logro.
A parte de las Obras que mencionaremos posteriormente, es autor de diversas transcripciones para banda, como "El Amor Brujo" de Manuel de Falla, "Concierto para Clarinete y Orquesta" de W.A. Mozart o la "6ª Sinfonía (Pastoral)" de L.V. Beethoven, entre otras...

Ha recibido distinciones y agradecimientos de diversas entidades culturales y festeras ibenses, siendo destacable su nombramiento como Director Honorífico de la Unión Musical de Ibi en 1996, la Tartana e Insignia de Oro de la Villa de Ibi, entregadas por acuerdo del ayuntamiento en los actos protocolarios del día 6 de enero en 1994 y 1999 respectivamente. También cabe destacar el nombramiento en 2010 como Pregoner de les Festes d'Hivern y la dirección del Himno de Fiestas de Ibi, del que es autor, en 2014 y 2015.

Es autor de "Passen Bones Festes", pieza que la Unió Musical d'Alcoi ha interpretado en la Cabalgata de los Reyes Magos durante más de 20 años.

En la actualidad continúa en activo como músico en el Taller de Música "Castell Vermell" de Ibi, que fundó y dirigió su hijo Bene.

OBRAS:

- Al-Ibi, marcha mora, 1979
- Argelians d'Ibi, marcha mora-himno de la comparsa Argelianos de Ibi, con letra de Joan Verdú Guillem, 1983.
- Mossén Abad, el Masero, pasodoble dedicado a D. Enrique Abad Doménech, sacerdote ibense que ostentó el cargo de capitán por la Comparsa Maseros de Ibi en 1984.
- Mapinetes, tema y variaciones, dedicado a su esposa, 1985.
- Almorávides, marcha mora, con motivo de la primera capitanía de dicha comparsa ibense, 1986.
- El Pirata Camperol, marcha mora, por encargo del Capitán de la Comparsa Piratas Berberiscos de Ibi, D. José Torres Cortés "Camperol", 1988.
- Ibi a la Mare de Déu, marcha de procesión, 1991.
- Passen Bones Festes, pasodoble sobre villancicos populares de Navidad, 1993.
- Música d'Ibi, suite, instrumentación para banda de los bailes típicos de Ibi, 1993.
- Gitana, pasodoble, compuesto con la colaboración de su hijo Bene. Ripoll Belda, con motivo de la Capitanía de la comparsa Contrabandistas de Ibi, 1995.
- Teixereta, pasodoble, para grupo de xaramitas y pequeña banda, dedicada al Taller de Música "Castell Vermell" d'Ibi, 2004.
- Florcol, tiempo de danza, para grupo de xaramitas y pequeña banda, 2005.
Además es autor del libro "Música d'Ibi", en el que se recopila toda la música tradicional ibense: canciones, himnos, bailes, etc... editado por Gráficas Ciudad con el patrocinio del Ayuntamiento de Ibi en 1991.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

11/01/2018 - Columna de Michel
¿Por qué dimite ahora Arturo Mas?
15/01/2018 - Chuzos de Punta
Nuestras plantas no corren
15/01/2018 - Reflexionando, que no es poco
El independentismo en un callejón sin salida
15/01/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mi carta a los Reyes Magos / La parcela del Arenal

RSS elperiodic.com Alcoi
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil