elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva especie de buitre se integra en el muladar de Alcoy

Una nueva especie de buitre se integra en el muladar de Alcoy

    Desde el pasado 10 de agosto la colonia de buitres de la Sierra de Mariola cuenta con una nueva especie; se trata de un ejemplar de buitre de Ruppell, el cual llegó al muladar de Alcoy en compañía de un grupo de buitres leonados en mitad de su dispersión postnupcial. Después de su inesperada integración entre las aves que visitan habitualmente el muladar, el pasado viernes se llevó a cabo el anillamiento del ejemplar, un procedimiento que pudieron presenciar los regidores Jordi Martínez y Raül Llopis.

    Con el anillamiento también se instaló en el ave un sistema de geolocalitzación GPS, con el que se pretenden resolver las dudas que rodean las extrañas incursiones de buitres subsaharianos en territorio europeo. La información que se obtenga con la realización del proyecto Ruppell favorecerá la preservación de esta la especie, actualmente en peligro crítico de extinción.

    Al equipo científico, integrado por Alfonso Godino y Catarina Machado, ornitólogos español y portuguesa de Acción por el Mundo Salvaje (AMMUS), se sumó Àlvar Seguí Romano, técnico de la empresa Màquia, entidad gestora del muladar y que aporta sus sistemas de captura y marcaje. También se contará con la participación del polaco Kordian Bartosku y su empresa Aquila, así como Heith Bildstein, responsable científico del Hawk Mountain Sactuary de Pensilvania. El proyecto dispondrá por otro lado del asesoramiento veterinario de la Universidad de Murcia, y del Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz.

    El regidor de Medio ambiente, Jordi Martínez, remarca el elevado compromiso del Ayuntamiento de Alcoy con la colonia de buitres de la Sierra de Mariola. «Los proyectos que se materializarán próximamente permitirán al muladar de Alcoy ser uno de los principales en todo el territorio valenciano» afirma el regidor.

     

    Subir