elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Conselleria incumple su compromiso con la Oficina de Inmigrantes"

"Conselleria incumple su compromiso con la Oficina de Inmigrantes"

    La concejala de Políticas Sociales, Aroa Mira, acudió ayer a Mesa de la Inmigración donde preguntó a los responsables de Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre la subvención para la oficina PANGEA que había pedido Alcoy. La respuesta de la Conselleria fue que, este año, la ciudad no tendría subvención a pesar de haber asegurado en el mes de febrero que sí que llegaría. La oficina está atendida por Cruz Roja y este año ya ha ayudado 802 personas, 50 más que en el 2016.

    La oficina PANGEA, anteriormente conocida como «Amics», ha recibido subvenciones desde hace casi 10 años de manera interrumpida. Este año, Conselleria comunicó al Ayuntamiento que esta subvención no llegaría porque el censo de inmigrantes según el padrón no llegaba al 10% a la ciudad. El Ayuntamiento recurrió esta decisión demostrando que los datos no eran correctos y en una reunión en el Ayuntamiento, en el mes de febrero de 2017, el Secretario Autonómico y la Directora General de la Conselleria, reconocieron que sí que se cumplían los datos y aseguraron a la concejala Mira que la subvención se mantendría.

    Aroa Mira, concejala de Políticas Sociales, explica: «Nos hemos enterado que este año el Ayuntamiento no recibirá subvención por la oficina PANGEA, gestionada por Cruz Roja, después de cerca de 10 años recibiendo subvenciones. Una decisión muy injusta que no se ajusta a aquello que nos dijo la Conselleria. El servicio se ha prestado a lo largo del año, atendiendo hasta septiembre más de 800 personas, es un servicio que funciona muy bien, y es necesario para Alcoy y comarca, puesto que nos llegan muchos casos también de otros pueblos del alrededor».

    Mira añade: «No podemos dejar de atender una realidad como la inmigración, profundizando en la prevención en los más jóvenes. El Ayuntamiento asumirá el coste total de la oficina, aunque no nos corresponde, y creo que era obligado denunciar un incumplimiento que nos afecta a todos los ciudadanos porque este dinero podría haber ido a otros temas sociales. Desde Conselleria aseguran que la situación volverá a la normalidad al año que viene aunque, ante el incumplimiento de este año, nos gustaría ver algún documento oficial que lo corrobore».

    Subir