Dijous 19 de Octubre de 2017

-El Museo Arqueológico presta el “Vaso del Orante” a una exposición nacional :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  alcoi
02/10/2017 | elperiodic.com  

El Museo Arqueológico presta el “Vaso del Orante” a una exposición nacional

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Con motivo de su 150 aniversario, el Museo Arqueológico Nacional inaugurará el próximo 6 de octubre la exposición "El poder del pasado", en la que podremos ver reunidas 150 piezas seleccionadas entre las más relevantes de la arqueología española, cedidas por las principales instituciones museísticas del estado. Entre ellas se encuentra el Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoy, que participa prestando una de sus piezas más emblemáticas, el "Vaso del Orante", y que podrá ser visitado en la Madrid hasta el 1 de abril de 2018.

La decoración simbólica de este vaso cerámico ha sido considerada uno de los ejemplos más destacados del arte mueble neolítico en el ámbito mediterráneo. En él se observa una figura antropomorfa que presenta sus brazos alzados, realizada hace 7.000 años. La importancia de esta pieza arqueológica reside en su excepcional estado de conservación y en su relevancia a nivel científico ya que, gracias al contexto en el que apareció en la Cova de l'Or (Beniarrés). El "Vaso del Orante" tiene su paralelo con motivos muy semejantes que encontramos pintados en las paredes de determinados abrigos del Arte rupestre macroesquemático, de manera evidente los representados en yacimientos de las comarcas montañosas de Alicante como La Sarga (Alcoy), el Pla de Petracos (Castell de Castells) y el Barranc de l'Infern (La Vall de Laguar), santuarios rupestres que se localizan en el territorio donde hay diferentes hábitats neolíticos (cuevas y poblados) en los que se ha encontrado este tipo de cerámica.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil