elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ya se han seleccionado los 7 proyectes finalistas para las Aulas Verdes

Ya se han seleccionado los 7 proyectes finalistas para las Aulas Verdes

    El concurso EUROPAN14, dirigido a jóvenes arquitectos europeos menores de 40 años, ha realizado el primer proceso de selección de los proyectos presentados este año. Durante este fin de semana en Madrid han tenido lugar las reuniones y las votaciones del jurado. El próximo 22 de octubre en Helsinki un jurado internacional elegirá el primero, segundo y menciones especiales de cada ciudad europea presentada.

    «Nuestra ciudad es una de las que más propuestas ha tenido, son propuestas muy interesantes, por primera vez Alcoy está dentro de un proceso como este, arquitectos de toda Europa ya conocen nuestra ciudad y han trabajado para ayudarnos a mejorar» explica Manolo Gomicia, concejal de territorio y ciudad inteligente.

    El reto presentado por nuestra ciudad, por primera vez en la historia de este concurso, se centraba en la creación de un edificio «multimixto» en la zona que ahora ocupan las aulas verdes en la Plaza Al-Azraq. El número de proyectos presentados ha sido muy alto, 49 propuestas para solucionar el reto alcoyano de la mano de arquitectas de 7 nacionalidades diferentes residentes en 10 países de todo el mundo.

    En Madrid, los ediles de Urbanismo de las ciudades presentadas explicaron a los miembros del jurado las respectivas propuestas que planteó cada municipio. El objetivo era conseguir, para cada emplazamiento, propuestas representativas de diferentes actitudes proyectuales, diferentes familias o tipos de respuestas con calidad suficiente para constituir una base de discusión global, a nivel europeo, en torno al tema de EUROPAN 14, «Ciudades Productivas». En esta primera fase del jurado, no se trataba de seleccionar el proyecto premiado, sino de seleccionar planteamientos de calidad que puedan abocar a la mejora de las ciudades participantes.

    Los proyectos preseleccionados en esta primera fase constituirán la base para la selección definitiva, el 22 de octubre, en Helsinki, de las propuestas merecedoras del primer premio, segundo premio y de las menciones especiales.

    En las reuniones de Madrid, los representantes de los emplazamientos tuvieron voz y voto (1 voto en el caso del emplazamiento que los afecta). En la segunda reunión, en Helsinki, el jurado emitirá su voto a puerta cerrada, después de haber analizado cada uno de los proyectos con sus respectivos responsables durante los dos días previos al fallo final, en esta ocasión, las ciudades no podrán votar.

    Para Alcoy se inscribieron 49 proyectos, tan sólo 3 menos que la ciudad que más inscripciones tuvo La Bazana (Badajoz) con 52 inscritos. Finalmente, han presentado 36 proyectos el que supone un 73% de los inscritos. En Barcelona, 20 de 30 un 63%, en La Bazana 37 de 52 un 71%, en Madrid 26 de 37 un 68%, en Playa de Palma 18 de 22 un 81% y a Torrelavega 28 de 38, es decir el 75%.

    El reto presentado por el Gobierno municipal para el Europan14, el prestigioso concurso para jóvenes arquitectos, menores de 40 años, de toda Europa,consistía en la realización de un edificio “multimixto” innovador en la Plaça Al-Azraq, concretamente, en el área actual de las aulas verdes. El proyecto estaría incluido dentro del PRI (Plan de Reforma Interior) de la plaza en el que se está trabajando y que también tendría en cuenta el plan de participación realizado en la misma por parte de los vecinos hace años.

    La plaza Al-Azraq es junto a la manzana de Rodes y la ampliación de la UPV hasta Ceres, los tres nodos del futuro de la ciudad, basado en la innovación, desarrollo e investigación. La solución a tres importantes espacios, que han estado abandonadas durante décadas y su desarrollo como centros innovadores que impulsen la ciudad, sigue adelante. Cabe recordar que esta estrategia desarrollada por el Ayuntamiento de Alcoy ha recibido una subvención de 10 millones de euros de fondos europeos, la segunda más cuantiosa de toda la Comunitat Valenciana.

    Subir