elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zamorano: «La I Feria Modernista es el éxito de una ciudad capaz de hacer lo que se proponga»

Zamorano: «La I Feria Modernista es el éxito de una ciudad capaz de hacer lo que se proponga»
    MÁS FOTOS
    Zamorano: «La I Feria Modernista es el éxito de una ciudad capaz de hacer lo que se proponga» - (foto 2)

    La I Feria Modernista de Alcoy cerró ayer sus puertas con un sabor de éxito, tanto para conseguir una gran afluencia de visitantes que superó todas las expectativas, como por la «gran acogida» de los alcoyanos hacia su pasado. La regidora de Turismo destaca esta reconciliación con el modernismo sin melancolía sino con optimismo, e interés para rememorar una gran época, y aprovechar los vestigios culturales para impulsar, dinamizar y trabajar por el presente y el futuro.

    La semana empezó con fuerza con la primera conferencia sobre indumentaria, y el resto de actividades culturales para llegar en su punto álgido el viernes, donde la población ya salió a la calle con sus mejores galas, para llenar la calle Santo Tomás a tope, y presenciar la recreación teatralitzada de la inauguración del Puente de Sant Jordi, la placa de la Ruta Europea del Modernismo y el pasacalles por el centro de la ciudad. El día se cerró con una cena modernista de cariz solidario. El sábado y domingo, la Feria a la Glorieta fue la protagonista, acogiendo a muchos alcoyanos y turistas, con la remodelada «Pajarera» como punto de encuentro y con 15 stands de asociaciones, destinos turísticos y comercios relacionados con la época.

    Recreaciones, bailes, música y juegos, dieron color y ambiente a la Glorieta y en las calles del centro, a tope, con comercios y bares ambientados de la época, y la ruta del Vermú como protagonista. La regidora de Turismo, destaca la participación multitudinaria, «Lo más importante de esta primera feria es como se ha volcado toda la ciudadanía, alcoyanas y alcoyanos de forma individual pero, sobre todo, asociaciones de todo tipo han hecho posible que Alcoy luciera como nunca. Estoy segura que Alcoy y esta feria será un referente para otras muchas ciudades pero más allá, del éxito turístico también hay que destacar la reconciliación de la ciudad con el modernismo, sin melancolías ni miradas al pasado sino con ilusión, optimismo, trabajo y seguridad de ser capaces de hacer todo el que nos proponemos».

    Los datos de participación del Ayuntamiento desde la policía local supera las 15.000 personas, con visitantes de diferentes ciudades de la Comunidad Valenciana y Murcia que acudieron tanto a la oficina de Turismo, la glorieta como a los diferentes museos de la ciudad. «Sí que es cierto que ha habido ausencias muy destacadas de diferentes representantes públicos, tanto en las reuniones para preparar la feria como en la misma Setmana Modernista, donde se hacían homenajes a figuras ilustres de nuestra ciudad. Una vez más, los ciudadanos han dado más ejemplo que algunos representantes pero también queremos agradecerlos muy especialmente a los que se han implicado. Esperamos que se cambie la manera de actuar y vista la respuesta de Alcoy, el año que viene, no falte nadie a una de las fechas importantes al calendario festivo y turístico de la ciudad» comenta la edil alcoyana.

    Zamorano concluye: «Nos ponemos a trabajar ya en la segunda feria modernista, esperamos recoger muchas sugerencias e ideas para ir perfilando un acontecimiento alcoyano único, queremos ser una de las principales ferias modernistas de España y tenemos el entorno pero, sobre todo, la mejor ciudadanía para hacerlo realidad».

    Subir