elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel-Clara Simó contribuye a enriquecer el patrimonio cultural de Alcoy

Isabel-Clara Simó contribuye a enriquecer el patrimonio cultural de Alcoy

    El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido una generosa donación por parte de la escritora Isabel-Clara Simó, Medalla de Oro e hija predilecta de la ciudad. Los materiales que se han entregado se encuentran actualmente en proceso de catalogación, con el objetivo de poder hacer un inventario de los mismos. En cuanto a las publicaciones impresas que forman parte del donativo, estas se encuentran temporalmente en las instalaciones de la Universitat d'Alacant, hasta que el Ayuntamiento encuentre un espacio adecuado donde depositarlas. Se espera que próximamente la escritora haga presencia en su ciudad natal para oficializar la donación.

    «Agradecemos la donación de Isabel-Clara Simó que ayudará a enriquecer el patrimonio bibliográfico y cultural de nuestra ciudad. Una vez más, una de las personalidades culturales más importantes de Alcoi ha mostrado el amor que tiene hacia su ciudad», ha destacado el alcalde, Toni Francés.

    El material que se ha entregado es fruto de la elección personal de la autora; de entre las miles de revistas, hay que decir que muchas de ellas están conservadas desde los años 50. Destacan las siguientes: Primero Plano, Gaceta Ilustrada (1956-X), Espejo, Revista de Cataluña, París Match, El Temps, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, La Actualidad, Triunfo, Europa, Fotogramas, El Nuevo Correo, Revista, Letras Valencianas, Tele-Guía, Monóxido 16/Cambio16, Sapiens, Almanaque, Posible, Cuadernos para el Diálogo, Ajoblanco, Opinión, Poder y Libertad, Vindicación (feminista). El volumen aproximado que ocupan estas publicaciones, teniendo en cuenta las medidas de las estanterías donde se encontraban, es de unos 40m2.

    En cuanto a las obras de arte, encontramos entre 100 y 150 piezas originales y, sobre todo, obra gráfica, de artistas cómo: Sento Masià, Ràfols-Casamada, Perejaume, Joan Brossa, Ferran Soriano, Vallés, Sunyer, Salvador Dalí, Anna Maria Dalí, Joan Peris, Alicia Viñas, Sunyer, Tàpies, Joan Pons, Ferré, Paul Klee, Corneille, Cuixart, Terrats, Alberti, Joan Miró, Carme Anglès, Evarist Valls, Puig Manera, Grau Garriga i Antoni Miró, entre otros. En exposición, estas obras podrían ocupar más de 100m2.

    Por lo que se refiere a los premios, destacan entre otros la Creu de Sant Jordi o el reconocimiento de la ciudad de Alcoy como hija predilecta. Habría que añadir además una escultura de aluminio de Ferran Soriano de 2,20 metros de altura, y dos muebles con los clichés de la revista Canigó.

    Subir