elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En marcha el programa de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social

En marcha el programa de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social

    El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado este mes el Programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Personas en riesgo o situación de exclusión social con el objetivo de ayudar a mejorar la empleabilidad a unas 100 personas en situación o riesgo de exclusión social.

    «El colectivo al que está dirigido este programa tiene dificultades para acceder al mercado laboral por diversos aspectos, que pueden ser sociales, educativos, económicos o laborales. Por lo que desde nuestra concejalía, además de seguir desarrollando todos los recursos existentes hasta el momento para cubrir las carencias que presenta este colectivo, hemos iniciado este programa que pretende trabajar con ellos además, la mejora de su empleabilidad para facilitarles la integración y el acceso al mercado laboral, ya que para muchos es la vía indispensable para volver a sentirse miembros partícipes de la sociedad», ha destacado la concejala de Políticas Sociales, Aroa Mira.

    Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Generalitat y se lleva a cabo gracias a la subvención aprobada a la Concejalía de Políticas Sociales de 148.828,48 euros. En total, solo 14 localidades de toda la Comunidad Valenciana han recibido este tipo de ayudas.

    Para desarrollar este programa se ha contratado a dos Técnicos de Inserción Sociolaboral y a un Trabajador Social, que están trabajando en las oficinas de Servicios Sociales ubicadas en El Camí 40, y que tienen como objetivo ayudar a mejorar la empleabilidad a unas 100 personas en situación o riesgo de exclusión social. Realizarán diversas actividades, dirigidas tanto a los participantes en el programa como al resto de la población y al tejido empresarial de Alcoy.
    El trabajo con los participantes se realiza tanto a nivel individual como de grupo, siendo el objetivo el desarrollo de competencias básicas, conductuales y funcionales para dotarlos de las habilidades de autonomía personal y social que faciliten su acceso al empleo. Además, impartirán talleres donde se les enseñará a crear sus propias herramientas de búsqueda de empleo, a desarrollar las habilidades de comunicación necesarias para pasar con éxito una entrevista de trabajo y a desenvolverse en el entorno digital para la búsqueda de empleo.

    Asimismo, se contactará con empresas de la zona para establecer vías de colaboración con el fin de favorecer la inserción sociolaboral de las personas que participen en el programa y que las empresas conozcan las ventajas y las bonificaciones del la contratación de estos colectivos y que, dentro de sus planes de Responsabilidad Social Corporativa, incluyan acciones dirigidas a la contratación de los colectivos en riesgo de exclusión social, ya que es una forma de ayudar al entorno en el que desarrollan su actividad empresarial y facilitar que su ciudad mejore en calidad de vida para todos sus habitantes.

    «Nos hemos podido poner en marcha rápidamente porque ya teníamos todas las bolsas de trabajo preparadas. Es un programa que supondrá mucho trabajo para nuestros técnicos pero también es una gran oportunidad para seguir dando salidas laborales a las alcoyanas y los alcoyanos cualquiera que sea su edad o situación», ha concluido, Mira.

    Desde el Ayuntamiento, se destaca el impulso a la inserción laboral que se ha dado durante el 2017 gracias también a los programas y ayudas de la Generalitat. En el primer semestre, el servicio de orientación laboral del Ayuntamiento atendió a 250 personas, y 30 de ellas se incorporaron al mercado laboral. Antes del verano se incorporan 152 jóvenes en el Ayuntamiento para trabajar durante un año gracias al programa «Avalem Joves».

    La Generalitat también llevará adelante el plan «Avalem Experiència» que quiere dar oportunidades laborales a los ciudadanos mayores de 30 años, poniendo especial énfasis en aquellas personas de más de 45 años, un colectivo especialmente castigado por el paro y necesidades de adaptar sus capacidades al nuevo mercado laboral.

    Subir