elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las pinturas rupestres de la Sarga un patrimonio mundial que se puede visitar los domingos hasta el 8 de octubre

Las pinturas rupestres de la Sarga un patrimonio mundial que se puede visitar los domingos hasta el 8 de octubre
    MÁS FOTOS
    Las pinturas rupestres de la Sarga un patrimonio mundial que se puede visitar los domingos hasta el 8 de octubre - (foto 2)

    La oferta cultural y turística de estas comarcas tiene un atractivo singular en la partida de La Canal de Alcoy, en las proximidades del caserío de La Sarga y la urbanización del Estepar, donde se localizan dos enclaves arqueológicos de excepción declarados Bien de Interés Cultural.

    En los abrigos rocosos del Barranc de la Cova Foradada se encuentran las pinturas rupestres de La Sarga, con representaciones de los tres estilos artísticos del período Neolítico, que tienen una antigüedad ente 7.000 y 5.000 años. Destacan, por su carácter excepcional, las superposiciones de motivos del Arte Levantino sobre otros del Arte Macroesquemático, así como la variedad de figuras representadas y su buen estado conservación. Las pinturas de La Sarga, desde 1998, forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Ayuntamiento de Alcoy tiene a su cargo la tutela de este patrimonio y el régimen de visitas.  El Museo Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoy, actúa como centro de interpretación e información de estas pinturas prehistóricas.

    El calendario de las visitas –gratuitas y guiadas por un experto– para lo que resta de año, se ha establecido durante la mañana de los cuatro domingos del mes de septiembre y los dos primeros de octubre, en turnos de visita que tienen su inicio –en el propio yacimiento– a las 10.30, 11.30 y 12.30 h. No se precisa reservar.

    El concejal de Cultura, Raül Llopis destaca que "En Alcoy tenemos un gran patrimonio, que debemos conservar y además tenemos que ponerlo en valor, para que más gente lo pueda conocer y favorecer su difusión. Invitamos a toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana a que aprovechen los días de visita que quedan este año para conocer este espacio único".

    La Ruta Arqueológica de La Canal y el poblado ibérico de El Puig

    En las proximidades de la urbanización del Estepar, sobre una elevación que domina el Barranc de la Batalla, encontramos los restos del poblado ibérico de El Puig (siglo IV a.C.), en el que destaca una torre que defendía su único acceso, y el basamento de alguna de las casas de esa ciudad ibérica, cuyos restos han sido recientemente consolidados.

    Esta zona del término de Alcoy posee, además, un atractivo especial para la práctica del senderismo y el ciclismo. La Vía Verde, que recorre el trazado del inacabado ferrocarril de Alcoy a Alicante, junto a varios caminos ganaderos o vías pecuarias que a ella confluyen, ha permitido diseñar la denominada “Ruta Arqueológica de La Canal”, a través de la cual puede accederse a las pinturas de La Sarga y a El Puig. En el área de descanso del Estepar existe un panel con información de dicha ruta arqueológica, o también en el Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoy (tel. 965 53 71 44; museu@alcoi.org; www.alcoi.org/museu).

    Subir