elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatre Calderón hace balance de una temporada de alto nivel

El Teatre Calderón hace balance de una temporada de alto nivel

    A pesar de que el presupuesto ha bajado un 10%, la programación de esta temporada ha sido «plural, variada, con figuras internacionales pero también muy nuestra», tal como asegura el Departamento de Cultura del Ayuntamiento. La media de aforo para cada espectáculo ha sido de 457 espectadores y las entidades que más han utilizado el teatro son las bandas de música alcoyanas y la Asociación de Amigos de la Música.

    De las casi 70 actividades que ha acogido el escenario del Teatro Calderón entre septiembre de 2016 y julio de 2017, 38 han sido a cargo de formaciones o compañías profesionales, de las cuales 27 las ha programado el área de Cultura directamente y el resto entidades alcoyanas. La música profesional ha tenido 16 actividades, el teatro 15, la danza 5 y el circo 2. Por su parte, la actividad social de entidades o institucional ha cubierto 4 actividades y la no-profesional 27, de las cuales 15 musicales, 10 de danza y 2 de teatro.

    En cuanto a los espectáculos o conciertos más destacables, hay que recordar «El soldadito de plomo», que inició la temporada con la sala llena; el concierto de «Manel»; el gran acontecimiento de «Tao» que marcó el décimo aniversario del teatro; o las actuaciones de «Ara Malikian» y el «Cor de la Generalitat», que redondearon la temporada municipal. Por otro lado, merecen una mención actos especiales como el homenaje a Camilo Sesto, una actuación especial por la inclusión social y un programa de RNE en directo. Toda esta programación se ha podido llevar adelante a pesar de que el presupuesto ha bajado un 10% respecto a la temporada anterior, así como las ayudas del Ministerio de Cultura, aunque que se han incrementado ligeramente las de la Generalitat.

    Se tiene que decir que las entidades que más han utilizado el teatro son las bandas de música alcoyanas y la Asociación de Amigos de la Música, así como las escuelas y academias de danza.
    En el ámbito de la dirección, que desde 2012 sigue un modelo de gestión municipal, este año se ha cambiado y modernizado el sistema de venta de entradas, que ahora es más operativo y permite controlar el acceso real a la sala. En términos de asistencia, las localidades se han agotado repetidamente, a la vez que se ha llegado al 75% del aforo en muchas ocasiones. Estas cifras se resumen en un aforo medio de 457 espectadores, los cuales han pagado una entrada media de 12 euros, siendo 3 euros la más barata y 30 la más cara.

    El balance que se realiza desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento destaca que la programación ha sido «plural, variada, con figuras internacionales pero también muy nuestra», y que el reto para la próxima temporada será «diversificar todavía más los formatos para atraer públicos diferentes, manteniendo la calidad y, evidentemente, potenciando los factores de profesionalidad y de servicio a la ciudadanía y a la Cultura».

    Subir