elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Educación crea la comisión «Contra-Acoso»

La Concejalía de Educación crea la comisión «Contra-Acoso»
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Educación crea la comisión «Contra-Acoso» - (foto 2)

    Luchar contra el acoso escolar, también conocido como «bullying», es una prioridad para la Concejalía de Educación tal como lo demuestra la constitución de la comisión «Contra-Acoso». Ayer tuvo lugar su primera reunión en el Ayuntamiento con el objetivo de trabajar tanto en la formación y prevención, como en la creación de mecanismos de actuación conjunta ante un posible caso de acoso.

    «Contra-acoso» es la comisión creada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcoy, asesorada por un gabinete psicopedagógico y que trabaja conjuntamente con policía local, policía nacional, servicios sociales, conselleria de sanidad, asociación de víctimas del delito y atención primaria.

    El objetivo es que la comisión trabaje en dos líneas de actuación: Por un lado, la preventiva y de formación; y por otro, la de actuación en casos de posible acoso escolar. Alberto Belda, edil delegado de educación, explica que «se pretende, sobre todo, trabajar conjuntamente con centros educativos, policía, y otras administraciones para consensuar actuaciones conjuntas en las diferentes situaciones. Pero también es fundamental la formación que empezaremos en septiembre para profesorado en los centros educativos, y que se ampliará a alumnos y familias».

    Belda también recalca la importancia de crear un órgano como éste: «No podemos permanecer impasibles ante una realidad social que vivimos todas las ciudades. Creemos que el mejor camino para ayudar a nuestros escolares y evitar el acoso es la prevención y la formación, pero también es necesario que todos (profesionales, familias y víctimas) conozcan dónde ir para encontrar asesoramiento. Muchas veces el peor para todos los actores implicados es no saber detectar a tiempo el hecho o actuar antes de que empeore ».

    El primer paso consistirá en un cuestionario para detectar cuáles son las carencias en esta aria y poder programar la formación definitiva adaptada a las necesidades actuales de los profesionales de la educación en Alcoy. Por su parte, la formación en familias y alumnos se quiere que incida claramente en la diferencia entre qué es acoso o qué es conflicto, en la detección de los síntomas de un posible caso y en qué hacer, y dónde ir.

    A partir de la constitución de la comisión, ante un posible acoso (detectado tanto por el pediatra, por el centro escolar, como por una denuncia en policía o consultado directamente a la comisión) el caso se trabajará conjuntamente por los miembros para dar una respuesta ágil y consensuada. La comisión se reunirá mensualmente de manera habitual y de manera extraordinaria cuando sea necesario.

    Subir