elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores anuncia la puesta en marcha de las expropiaciones del tramo entre el kilómetro 7 y 25 de la Xátiva-Alcoi

  • El Conseller se ha reunido hoy con los alcaldes del Comtat y L’Alcoià

  • Infraestructuras estidia implantar el ancho de vía internacional para que se pueda conectar con los trenes de media distancia que llegan a Xátiva

  • Flores anuncia la creación del área de prestación conjunta del taxi El Comtat-L’Alcoià que resolverá las necesidades de movilidad de las comarcas

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha anunciado hoy la puesta en marcha en breve de las obras de expropiaciones del tramo entre el kilómetro 7 y 25 de la línea férrea Xátiva-Alcoi, incluyendo una serie de variantes de trazado que son esenciales para asegurar un descenso efectivo de los tiempos de recorrido.

Flores ha señalado que el objetivo de estas primeras actuaciones es permitir que el trayecto Valencia-Alcoi pueda desarrollarse en menos de hora y media, frente a las dos horas actuales.

Asimismo, ha explicado que además de acortar el tiempo de recorrido de las líneas de viajeros la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está estudiando la posibilidad de implantar el ancho de vía UIC para que puedan conectar con los trenes de media distacia con Xátiva y estamos estudiando la modificación de alguna estación y la implantación de parkings disuasorios.

Además, el Conseller ha indicado que la Conselleria de Infraestructuras ha traslado de nuevo la necesidad de obtener por parte de Adif el permiso para iniciar las obras de remodelación de la estación de Albaida que ya están adjudicadas desde hace casi dos años.

Por otro lado, el titular de Infraestructuras ha anunciado la creación del área de prestación conjunta del taxi El Comptat-L’ Alcoià, un área que supera los 81.000 habitantes y tendrá como objetivo mejorar el servicio de taxi de las comarcas.

La nueva área permitirá dar mejor respuesta a las necesidades de movilidad en un ámbito territorial con fuertes interrelaciones, al permitir la recogida de viajeros en cualquiera de los municipios que la integran.

Protocolo línea férrea Xátiva-Alcoi

Flores ha recordado que la línea Xàtiva-Alcoi estaba en una situación de incertidumbre desde hace muchos años y que ahora, con el protocolo firmado el pasado julio entre el Presidente de la Generalitat, Francisco camps y el Ministro de Fomento, José Blanco, se garantiza una inversión de más de 60 millones de euros que va a suponer la modernización integral de la línea. Una vez ejecutada esa modernización, la línea se transferirá a la Generalitat.

Además, Flores ha explicado que Fomento debe actuar, según el protocolo, desde Xàtiva hasta el kilómetro 8 de la línea y desde el kilómetro 23,5 hasta el 62. Por lo que respecta a la parte central, desde el 8 hasta el 23,5 km, la actuación corresponderá a la Generalitat.

En este sentidio, la parte central de la línea no sólo va a suponer la modernización de la misma. También incorporará unos cambios en el recorrido para eliminar unas curvas, lo que reducirán los tiempos de viaje.

Subir