elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conmemoración de los 100 años del descubrimiento arqueológico de la Serreta

Conmemoración de los 100 años del descubrimiento arqueológico de la Serreta
    MÁS FOTOS
    Conmemoración de los 100 años del descubrimiento arqueológico de la Serreta - (foto 2)
    Conmemoración de los 100 años del descubrimiento arqueológico de la Serreta - (foto 3)
    Conmemoración de los 100 años del descubrimiento arqueológico de la Serreta - (foto 4)

    En 2017 se cumplen cien años del descubrimiento del yacimiento arqueológico de La Serreta, por parte de Camilo Visedo Moltó y sus colaboradores. Este excepcional conjunto arqueológico, compuesto por la ciudad, la necrópolis y el santuario de época Ibérica, ha sido desde entonces un referente de la cultura alcoyana, y también de la investigación arqueológica a nivel mundial.

    La excepcionalidad de los hallazgos de plomos con escritura ibérica, la colección de terracotas o las cerámicas decoradas, además de las ruinas conservadas, favoreció que este yacimiento arqueológico fuese declarado Monumento Nacional en 1931. La importancia del yacimiento captó la atención de insignes personalidades de la arqueología valenciana que dedicaron su labor científica, como M. Tarradell o E. Llobregat. Cabe destacar las importantes aportaciones de Vicente Pascual, sucesor de Visedo en la dirección del Museo de Alcoy, de quien se cumplen cien años de su nacimiento, precisamente este mes de mayo, y al que se dedicará la próxima edición de la revista Recerques del Museu d’Alcoi.

    El Ayuntamiento de Alcoy, a través de su Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó, y el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, se encuentran preparando una serie de iniciativas de divulgación y científicas con motivo de este centenario.

    Las actividades conmemorativas darán inicio con una visita guiada a La Serreta, enmarcada en el ciclo “10 excursions voltant Alcoi”, que tendrá lugar el próximo domingo 28 de mayo. Se encuentra en preparación un libro que analiza la documentación relativa al santuario y la colección de terracotas votivas. Este estudio será presentado el próximo mes de noviembre en el marco de las jornadas científicas “Santuarios, paisajes sagrados y actividades rituales en el mundo ibérico. Jornadas arqueológicas en conmemoración de los 100 años del descubrimiento del santuario de La Serreta”, cuyas sesiones tendrán lugar en la Universidad de Alicante y el Centre Cultural de Alcoy.

     

     

    Subir