elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hotel de la Font Roja estará totalmente integrado en el paisaje y mejorará los servicios del parque relacionados con el turismo de congresos y naturaleza

El Hotel de la Font Roja estará totalmente integrado en el paisaje y mejorará los servicios del parque relacionados con el turismo de congresos y naturaleza
  • El proyecto, que generará 36 puestos de trabajo, contará con 35 habitaciones y 56 plazas de albergue

  • El presupuesto de la actuación ascenderá a más de 3,7 millones de euros

MÁS FOTOS
El Hotel de la Font Roja estará totalmente integrado en el paisaje y mejorará los servicios del parque relacionados con el turismo de congresos y naturaleza  - (foto 2)

El futuro Hotel de la Font Roja que promueve la Diputación de Alicante a través de la empresa Proaguas Costablanca, contará con 35 habitaciones y 56 plazas de albergue y será totalmente compatible con los valores ambientales y sociales del espacio natural. La inversión prevista en el hotel, que creará 36 puestos de trabajo, supera los 3,7 millones de euros.

Así lo ha manifestado esta mañana el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, en el acto de presentación pública de este proyecto, en el que también ha participado el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, así como el gerente de Proaguas, Fernando Modrego, y el gerente de Medio Ambiente de la institución provincial, Alejandro de la Vega.

Ripoll ha destacado la integración paisajística del proyecto, así como su alto grado de sostenibilidad y ha recordado que un hotel de estas características supondrá una mejora de los servicios del parque, especialmente aquellos relacionados con el turismo de naturaleza y el de congresos y conferencias de temática medioambiental.
Asimismo, cabe resaltar, según ha destacado Ripoll, la transparencia de las actuaciones realizadas, el rigor y profundidad de los estudios elaborados y el respeto a la legislación vigente y a la opinión de todos los alcoyanos.

Características técnicas del hotel

El hotel, que generará 36 puestos de trabajo, se situará en el solar rectangular donde se encontraban los antiguos chalés en ruinas, salvo alguno de ellos, que se integran en el proyecto.

Se proyecta un edificio lineal, de 156 metros de largo, 13 de fondo y 2 plantas sobre rasante, de acuerdo a lo previsto en el Plan General y PORN y PRUG.
En concreto, el edificio plantea tres plantas: semisótano para servicios y aparcamiento (con la ocupación de menos de la mitad del solar) y dos plantas sobre rasante destinadas a hotel de 3 estrellas y albergue con un total de 3.639,71 m2 construidos, de los cuales 3.213,59 m2 están destinados a hotel y 426,12 m2 a albergue.
El hotel tiene capacidad para 70 personas en 35 habitaciones dobles y el albergue tiene una capacidad de 56 plazas distribuidas en 2 habitaciones múltiples.

La planta baja acogerá 17 habitaciones del hotel, el área de servicios y el albergue. Además, también se ubica el acceso, la recepción, la cafetería y el salón anexo al acceso.

En la planta primera, se habilitarán las 18 habitaciones restantes del hotel y demás servicios. Además, acogerá el albergue, que contará con alojamiento, comedor, aseos y zonas de servicios.

La planta semisótano albergará el aparcamiento para discapacitados, el área de personal y la zona de servicios.

El gerente de Proaguas ha manifestado que se proyecta un moderno edificio sostenible, integrado en la naturaleza y respetuoso con la tradición y el patrimonio.
Además, ha destacado la minimización de los impactos ambientales hasta su práctica eliminación y los criterios de sostenibilidad son los ejes de su diseño y ha indicado que con 35 habitaciones, el hotel equilibra su reducido tamaño con la capacidad que garantiza su viabilidad. Incorpora albergue, con 56 plazas con marcado carácter social.

Finalmente, resalta que se plantea la implantación en superficie de los aparcamientos reutilizando espacios no operativos y se fomenta la reordenación y mejora de los usos en la zona.

La complementariedad con el Centro ambiental Font Roja Natura, por un lado, y como potenciador y referencia del turismo rural y ambiental en la zona, mejorará y potenciará la oferta turística, educativa, ambiental de Alcoy y la comarca.

Con esta actuación del Hotel de la Font Roja, Alcoy será más sostenible, ambiental, económica y socialmente”, ha concluido Modrego durante la presentación pública del proyecto.

Documentación y participación ciudadana

El proyecto del hotel se encuentra actualmente en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda con el fin de obtener la Autorización Ambiental Integrada.

La documentación elaborada y presentada comprende el proyecto arquitectónico acompañado del Estudio de Impacto Ambiental, el Estudio de Integración Paisajístico, el Informe de Afección a la Red Natural 2000, el Estudio de Patrimonio Cultural, el Estudio Acústico, el Estudio de Viabilidad Económica y un amplio proceso de participación ciudadana.

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja prevé la zona de uso público sostenible Naturalístico Recreativo Intensivo (NRI), para nuestro ámbito de actuación, y es un uso compatible el alojamiento público previsto.

En cuanto a la participación ciudadana, el proceso realizado ha sido más amplio del establecido por la legislación vigente, desarrollándose en tres fases. Este proceso ha incluido un estudio previo de percepción social, reuniones sectoriales con el Consejo Rector, incluida la creación de una comisión de trabajo específica para este proyecto, reuniones informativas públicas en distintos barrios de Alcoy, una Web donde recoger las opiniones de la sociedad y la realización de una batería de encuestas para recabar las aportaciones de los ciudadanos al proyecto.

El proceso, según Ripoll, ha sido totalmente abierto y participativo, lo que asegura que se han recogido las sensibilidades sociales de Alcoy e Ibi y sobre todo la opinión del Consejo Rector del parque Natural, órgano que alberga los distintos intereses del espacio natural.

 

Subir