elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Récord de asistencia a las visitas teatralizadas del poblado ibérico de El Puig d’Alcoi

Récord de asistencia a las visitas teatralizadas del poblado ibérico de El Puig d’Alcoi
    MÁS FOTOS
    Récord de asistencia a las visitas teatralizadas del poblado ibérico de El Puig d’Alcoi - (foto 2)

    Durante la mañana del domingo 30 de abril, el yacimiento arqueológico de El Puig d'Alcoi fue visitado por más de 330 personas que pudieron conocer infinidad de detalles de la sociedad ibérica que habitó en aquella montaña durante los siglos VII al IV antes de Cristo.

    Además de las explicaciones de los responsables del proyecto de investigación y rehabilitación del yacimiento, Ignasi Grau, profesor de la Universidad de Alicante, y Josep Maria Segura, director del Museu Arqueològic de Alcoy, la visita incorporó diferentes representaciones teatralizadas a cargo de un grupo de arqueólogos del Museu de Prehistòria de València y colaboradores del Museu Arqueològic de Alcoy. Los actores ilustraron a los asistentes de aspectos relativos a la defensa de la ciudad ibérica, el intercambio comercial de productos de la otra orilla del Mediterráneo, las actividades artesanales, la vida cotidiana y las casas de los iberos, entre otros. Los actores y expertos arqueólogos vestían réplicas fidedignas de la indumentaria y las armas de los iberos del siglo IV antes de Cristo, y cuatro niños y niñas mostraban los juegos con los que se entretenían en aquella época.

    La jornada de visitas permitió conocer a los asistentes los últimos trabajos de consolidación de muros de un grupo de casas del yacimiento, realizados por el Museu Arqueològic de Alcoy con interés de conservar y revalorizar este enclave arqueológico tan singular, en el que con anterioridad se han realizado varias restauraciones en la torre de acceso y en dos grupos de casas.

    La actividad se enmarca en el ciclo «10 excursions Voltant Alcoi i el seu patrimoni històric i arqueològic», que convoca el Ayuntamiento de Alcoy con la organización del Museu Arqueològic y el Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics.

    Desde las concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico se ha querido destacar y agradecer la colaboración del Museu de Prehistòria de València y la generosidad de sus profesionales y demás participantes en esta experiencia. La actividad contó con la ayuda de los voluntarios de Protección Civil y la colaboración del Parc Natural de la Font Roja.

    Para el próximo domingo día 28 de mayo está convocada una excursión que visitará el yacimiento ibérico de La Serreta, en este año que se cumple el centenario de su descubrimiento.

    Subir