elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy recibe 360.000 euros de subvención del fondo de Cooperación Municipal

    Hoy se ha publicado, en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, las subvenciones del fondo de Cooperación Municipal para los municipios de la Comunidad Valenciana. Con esta iniciativa, la Generalitat Valenciana apuesta por los Ayuntamiento como ente más cercano a los ciudadanos, dotándolos de más presupuesto y la libertad de ejecutarlo según sus necesidades.

    Alcoy es la sexta población de la provincia de Alicante que más dinero recibe por detrás de Alicante, Elche, Torrevieja, Benidorm y Orihuela. En total, 360.754 euros que han incrementado el presupuesto municipal de Alcoy para hacer inversiones en la ciudad, tal y como destaca el alcalde, Toni Francés: «El presidente Ximo Puig ha cumplido, y ha hecho real y efectivo el fondo de cooperación municipal. Una herramienta que apuesta por los ayuntamientos como entes autónomos, conocedores de la realidad a pie de calle. Se nota que tenemos un presidente que ha sido alcalde, entiende las necesidades de los ayuntamientos y apuesta con ellos con una subvención que refuerza esta autonomía».

    El Fondo de Cooperación Municipal ha estado rodeado de polémica en la provincia de Alicante ya que, al contrario que la diputación de Valencia y la de Castellón, la Diputación se ha negado a sumarse a la iniciativa. Con esta decisión, 141 municipios alicantinos, entre ellos Alcoy, ingresarán la mitad que los pueblos y ciudades que están situadas en las otras dos provincias de la Comunidad. Los pueblos de las diputaciones de Valencia y Castellón sumarán la misma cantidad aportada por sus diputaciones con el mismo criterio: libertad para dedicarse a lo que consideren más prioritario. La Federación de Municipios y Provincias, FEMP, también ha apoyado este fondo, una reivindicación histórica del municipalismo valenciano.

    «Tenemos una Generalitat que cree en sus pueblos y ciudades, agradecemos esta apuesta decidida y clara del Gobierno Valenciano. Y seguiremos reclamando a la Diputación de Alicante que rectifique y se sume al fondo de cooperación municipal para que nuestros ciudadanos no son menos que los que están al otro lado de la raya que separa la provincia de Alicante de la de Valencia» añade Francés.

    El dinero del fondo puede ser utilizado tanto para inversiones como para gasto corriente por lo que permite a los diferentes municipios emplearlo en cualquier proyecto. La distribución de los fondos se ha hecho siguiendo el criterio poblacional pero también ponderando los municipios más pequeños. El primer pago del Fondo de Cooperación Municipal, que corresponde al 50% de la subvención se hará efectiva en el primer semestre del 2017.

     

    Subir