elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell conmemora 30 años de la Font Roja

El Consell conmemora 30 años de la Font Roja

    El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, ha afirmado que el Carrascar de la Font Roja forma parte de la primera hornada de espacios naturales que se protegieron por el Gobierno Valenciano, con el decreto 49/1987 de 13 de abril del Consell.

    Durante el acto conmemorativo del 30º aniversario de la declaración del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, Antoni Marzo ha señalado que es una representación del bosque mediterráneo, un ecosistema casi primigenio que ha llegado a nuestros días en buena parte gracias a las medidas de protección que desde el siglo XIV establecieron las instituciones alcoyanas y también al respeto que siempre ha sentido la población de Alcoy por el lugar.

    Asimismo, Antoni Marzo ha subrayado el valor natural, paisajístico y cultural del Parque Natural y ha añadido que el bosque de la Font Roja es actualmente un testimonio único de la vegetación madura propia de las montañas valencianas, especialmente en la mitad sur del territorio de la Comunitat, lo que convierte a este bosque en una referencia indispensable, en un valioso bioindicador para los gestores de medio natural y en un espacio con un valor patrimonial incalculable.

    Además, el director general ha trasladado las palabras de la consellera Elena Cebrián, que finalmente no ha podido asistir, señalando que los actos organizados con motivo del aniversario son un reconocimiento y un homenaje a todas las personas, colectivos e instituciones que han tenido una participación activa en la gestión y protección del Parque Natural, y cuyo trabajo ha resultado fundamental para llevar a buen término su conservación.

    Elena Cebrián ha destacado la importancia de la figura de los presidentes de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales y su trabajo en la conciliación de intereses en los órganos de participación, así como la figura del director conservador para dignificar la gestión de los parques.

    En la jornada de hoy se ha inaugurado una exposición fotográfica sobre la evolución de este espacio protegido durante sus 30 años de existencia, en la que se reflejan las hitos mes significativas relacionados con su gestión, y el aviario científico-educativo del parque.

    Asimismo, el parque ha organizado a lo largo del resto del año numerosas actividades (cursillos, talleres, exposiciones y ferias, entre otras) orientadas a la divulgación de los valores de este espacio natural en colaboración con los ayuntamientos de Alcoi y de Ibi, la Fundación Caja Mediterráneo y la Universidad de Alicante.

    Con anterioridad al inicio del acto conmemorativo, ha tenido lugar la reunión ordinaria del Consell de Protecció del Parc Natural de la Font Roja, que ha contado con la presencia del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, Jordi Tormo y el director del parque, Salvador Palop.

    El consell ha conocido y aprobado las Memorias de Gestión del parque Natural correspondientes a los ejercicios de 2015 y 2016, así como el Plan anual de Gestión para el ejercicio de 2017, donde se describen las actuaciones que el órgano gestor tiene previsto llevar a cabo en 2017.

    Por su parte, el Servicio de Prevención de Incendios de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha explicado al Consell el proyecto de adecuación de la pista forestal existente entre el Mas de Foiaderes y el Mas del Canyo, cuya finalidad es mejorar el acceso para los medios de prevención y extinción de incendios

    Por otro lado, se ha aprobado la constitución del Comité Científico de la Font Roja, que está formado por personas de reconocido prestigio científico que desarrolla su actividad en el ámbito del parque natural y por personal técnico de instituciones vinculadas a la gestión del mismo.

    Durante la reunión también se ha informado a los miembros del consejo sobre la situación del Parque Natural en relación con los Sistemas de Calidad Turística Q - SICTED.

    Subir