elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baca: «En tres años hemos destinado más de un millón y medio de euros a propuestas de los procesos participativos»

Baca: «En tres años hemos destinado más de un millón y medio de euros a propuestas de los procesos participativos»

    El Gobierno hace balance de los presupuestos participativos, área en manos de la edil María Baca, destacando que desde su puesta en marcha, se han ejecutado más propuestas que las votadas en primer término, y que el dinero global dedicado a los presupuestos participativos siempre ha sido superior al presupuestado. En total, el Gobierno calcula que se han hecho proyectos presentados a los presupuestos participativos por más de 1.500.000 euros entre 2014 y 2016. Este año, hay 400.000 euros más presupuestados.

    En 2014, el presupuesto era de 250.000 euros, ejecutándose finalmente un total de 270.000 euros. En 2015, el presupuesto era de 400.000 euros pero, aparte de las propuestas votadas, se dedicaron 55.000 euros al Plan de accesibilidad, 261.000 euros al alcantarillado de Batoy y 45.000 euros a la calle Padre Poveda. Pasando de los 400.000 euros iniciales a casi el doble.

    En 2016, también se han hecho realidad muchas propuestas aportadas pese a no ser las más votadas, sumándole a los 400.000 euros presupuestados más de 100.000 euros. Entre ellas, la calle General Prieto con un coste de 7.900 euros, la puesta en marcha de los surtidores de parques y jardines con cerca de 8.000 euros. La calle Joan Fuster con 10.000 euros y quitar los plataneros de la acera de Joan Gil Albert con 17.000 euros. También se han añadido 60.000 euros extra para el proyecto de la pasarela de Cervantes. Todas ellas recogidas en las actas de la web del departamento de participación.

    La edil explica. «Los proyectos propuestos en los presupuestos participativos son útiles y reales y todos los años han superado el presupuesto, llegando en 3 años a más de 1.500.000 euros. Evaluar el coste de los proyectos es trabajo técnico y es variable en función de la evolución de muchas cosas, aquí no le damos tanto dinero a una calle y son de ella y nadie más, esto no tiene ningún sentido. Lo más importante es cumplir el objetivo del proyecto e implicar a la ciudadana en políticas sociales y de cultura participativa».

    Baca añade: «Evidentemente, cuanto más propuestas puedan llevarse a cabo, mejor. Los resultados están ahí, los últimos dos años hemos avanzado mucho y lo que es más importante, los ciudadanos han visto cómo se daban soluciones a sus necesidades. ¿Podemos mejorar? Siempre, pero el compromiso es claro, real y palpable ».

    Y la edil de Democracia participativa concluye: «Todas las propuestas en positivo para ilusionar y mejorar la participación son bienvenidas pero también parece que hay que recordar a algunos que la participación no es propiedad política de nadie, es un proceso largo con muchas variables. Desde el Gobierno trabajamos convencidos de su utilidad y nuestros resultados están ahí en la calle, mejorando cada día la calidad de vida de los alcoyanos».

    Subir