elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baca: «El Fòrum Jove nos demuestra que hay muchas ganas y grandes oportunidades»

Baca: «El Fòrum Jove nos demuestra que hay muchas ganas y grandes oportunidades»
    MÁS FOTOS
    Baca: «El Fòrum Jove nos demuestra que hay muchas ganas y grandes oportunidades» - (foto 2)
    Baca: «El Fòrum Jove nos demuestra que hay muchas ganas y grandes oportunidades» - (foto 3)
    Baca: «El Fòrum Jove nos demuestra que hay muchas ganas y grandes oportunidades» - (foto 4)

    Cerca de 60 jóvenes debatieron el sábado pasado en el Ágora de Alcoy sobre el mundo en que viven. Eran jóvenes de la comarca de l'Alcoià, alumnos desde 4º de ESO hasta Segundo de Bachiller, algunos vinculados al mundo asociativo juvenil y otros no pero, con proyectos y experiencia en diferentes campos a sus espaldas. El encuentro estuvo inaugurado por el secretario general del IVAJ, Jesús Martín y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, que destacó el trabajo realizado por los diferentes ayuntamiento y la importancia de la iniciativa para el futuro de la comarca.

    El resultado de este primer Foro, en opinión de la Concejala de Juventud, fue esperanzador: «Esta semana tuvimos una actividad fundamental para esta comarca, de la mano de jóvenes de la tierra, implicados y con intención de cambiar su sociedad además de 10 jóvenes que dinamizaron las jornadas. Los asistentes al Fòrum Jove no eran ciudadanos que se quedan en la queja fácil y en la resignación sino personas que quieren aportar y construir desde el respeto por mejorar el lugar donde viven. Fue un día grande, donde todos aprendimos y entender que hay nuevas oportunidades».

    EL objetivo del Fòrum era facilitar a los jóvenes de l'Alcoià un espacio para dialogar y reflexionar en torno a como se ven en la sociedad, y sus necesidades. Y animarles a perseguir sus sueños, a ser ambiciosos, y a descubrir las grandes oportunidades de la participación ciudadana para convertirse en ciudadanos activos.

    La edil, María Baca, concluye: «La manera de entender el mundo de esta gente joven y las actividades que hacen, día a día, son un ejemplo de actitud positiva. Necesitamos ciudadanos así, necesitamos a nuestros jóvenes pero no podemos plantearles fórmulas de hace 20 años, tenemos que darles el espacio de reflexión, escuchar lo que proponen y hacerlo realidad, desde abajo, con su voz y a su manera. Ellos son los impulsores, y detrás tendrán todo el apoyo necesario de sus ayuntamientos ».

    Desde la organización del Fòrum Jove también se recalca que es importante que no sea un encuentro anecdótico y ya están trabajando para hacer un certamen de participación donde salgan proyectos propuestos por jóvenes en el ámbito de la participación ciudadana. También se ha destacado por parte de las administraciones locales implicadas la experiencia de trabajo en red, creando una dinámica muy interesante en la que hay intención de seguir trabajando.

    Subir