elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo Municipal digitaliza toda la prensa alcoyana de la República y la Guerra Civil

El Archivo Municipal digitaliza toda la prensa alcoyana de la República y la Guerra Civil
    MÁS FOTOS
    El Archivo Municipal digitaliza toda la prensa alcoyana de la República y la Guerra Civil - (foto 2)

    La Hemeroteca Municipal de Alcoy es una de las colecciones documentales más consultadas por investigadores locales y foráneos, porque conserva cantidad de cabeceras de periódicos únicos en la Comunidad Valenciana. Además, el período de la Segunda República y la Guerra Civil, por su excepcionalidad, ocasionó una eclosión de prensa, sobre todo por motivaciones ideológicas y por la lógica desaparición de la censura que había existido durante la Dictadura de Primo de Rivera .
    La presencia de cantidad de cabeceras de prensa obrera, republicana y anarquista también explica que sea una de las colecciones más atractivas para los historiadores de este período.

    Se han digitalizado cabeceras como Orientación Social, boletín informativo del «Partido Socialista Obrero» de 1931 a 1936; cabeceras vinculadas al Frente Popular o la CNT-FAI, como Joven Guardia, Ruta Confederal y Humanidad; periódicos católicos o conservadores, como La Voz del Pueblo y La Gaceta de Levante; periódicos republicanos, como El Faro, vinculado a quien sería ministro Juan Botella Asensi, o Democracia, vinculado a la Derecha Liberal Republicana que encabezaba el abogado Gregorio Ridaura.

    En total se han digitalizado 3.271 ejemplares entre 1931 y 1936, con una inversión de 3.000 euros. Los formatos de digitalización siguen la normativa publicada por la Generalitat, es decir, formatos de imagen en alta y baja resolución, y pdf para facilitar su consulta. En nuestro caso, y dado que la documentación es en su totalidad material impreso, también se ha trabajado en formato OCR para facilitar la búsqueda en el contenido de los periódicos.

    «Desde la Concejalía de Cultura queremos continuar difundiendo la excepcional riqueza que conserva el archivo municipal, así como facilitar el acceso y la difusión a su documentación mediante las nuevas tecnologías, y asegurar al mismo tiempo la conservación de documentos únicos del patrimonio histórico», afirmó el concejal de Cultura, Raúl Llopis.

    Subir