elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde se reúne con el presidente de la FVMP para hablar de financiación

El Alcalde se reúne con el presidente de la FVMP para hablar de financiación
    MÁS FOTOS
    El Alcalde se reúne con el presidente de la FVMP para hablar de financiación - (foto 2)

    El alcalde de Alcoy, Toni Francés se ha reunido con Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para hablar de financiación municipal. Ambos han expresado su malestar porque los pueblos de la provincia de Alicante no recibirán la financiación que se corresponde frente a los municipios de Valencia y Castellón ya que la Diputación de Alicante no ha apoyado el Plan de Cooperación Municipal.

    Recordamos que el Gobierno de la Generalitat, presidido por Ximo Puig, ha aprobado la inyección de 130 millones de euros para inversiones de los municipios de la Comunidad mediante el Plan de Cooperación Municipal. Un plan ampliamente reclamado por las entidades locales, las más cercanas a los ciudadanos que alcanzan muchas competencias para dotar de servicios e infraestructuras a los vecinos y que necesitan dinero para invertir en sus territorios. Hay que recordar que la Federación Valenciana de Municipios, FVMP por su parte, ha reclamado y defendido este plan históricamente como una herramienta eficaz de financiación municipal.

    Tanto la Diputación de Castellón como la de Valencia se han adherido a este plan pero no la de Alicante, lo que ha hecho que los 141 municipios de la provincia de Alicante reciban la mitad que los de Valencia y Castellón. La Diputación presume de ser «la dipu de los pueblos pero esta medida ha dejado sin 13,7 millones de euros a nuestra provincia» comenta Francés.

    El Fondo de Cooperación Local no es una fórmula nueva ya que se prometió durante el gobierno de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat pero nunca se llegó a dotar de consignación presupuestaria. En el fondo se establecen unos criterios objetivos que mejoran la capacidad financiera de los municipios. Francés y Alfaro comparten la opinión de que la Diputación ha puesto por delante los intereses del Partido Popular antes que los de los ciudadanos.

    Francés resalta que «La Diputación no ha destinado el 5% del presupuesto a este Plan, discriminando a los municipios de nuestra provincia, de esta manera, Alcoy ha dejado de recibir 360.133 euros, pero hay que destacar especialmente cómo afecta a los municipios más pequeños, por ejemplo Almudaina o Benifallim, pierden 5.869 euros, Benillup se queda sin 5.341, Alcoleja y Benassau pierden 7.629 y 6.899 euros cada uno, los pueblos más pequeños son los que menos recursos tienen, y el PP los ha dejado de lado por motivos partidistas».

    La incorporación de Alcoy al Plan de Cooperación Municipal se votó por plenario en la ciudad de Alcoy, con el voto a favor de PSOE, Guanay Alcoi, Ciudadanos y Compromís y el voto en contra del PP.

    Subir