elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mira: «La atención a la dependencia ha sido y es prioritaria para este gobierno»

Mira: «La atención a la dependencia ha sido y es prioritaria para este gobierno»

    Aroa Mira explica la situación de los servicios de dependencia en Alcoy ante la nota de prensa emitida por Guanyar Alcoi sobre este servicio con descalificaciones personales muy graves.

    Mira explica: «En el tema de dependencia, hay que explicar que desde 2010, el Ayuntamiento de Alcoy ha destinado tres técnicos para tareas de dependencia. Tres técnicos en exclusiva para este servicio, ya que muchos otros ayuntamientos, el personal de valoración de dependencia también hace otros servicios. Llevamos más de 6 años demostrando el interés que tenemos en dependencia utilizando la subvención de Conselleria y justificando correctamente siempre».

    "La subvención a la que hace referencia Guanyar no era para tener más valoradores sino para un coordinador comarcal que tenemos que pagar nosotros. En mayo de 2016, la Conselleria informa de un cambio y dice que, a partir de ese momento, el Ayuntamiento debe disponer un técnico de coordinación comarcal para desarrollar las tareas de garantizar en todo momento la continuidad en la prestación del servicio a todos los municipios integrantes de la comarca a la que pertenece el municipio. Deberá tener titulación universitaria en cualquiera de las especialidades sociosanitarias, y destinar de manera exclusiva a la persona contratada a las actuaciones derivadas del apoyo a la valoración de la situación de dependencia, atendiendo a la población situada en la comarca".

    Mira explica: «No aceptamos tener que pagar esa persona y, por tanto, conjuntamente con el Síndic de Greuges y otros municipios, pedimos las competencias de valoración a la Conselleria. Hubo tantas quejas que en febrero, la Conselleria quita el coordinador demostrando que esta subvención no tenía ni pies ni cabeza».

    "Por otra parte, desde el Ayuntamiento decidimos hace semanas, destinar recursos propios para contratar un nuevo valorador con experiencia durante 3 meses para apoyar a los tres técnicos actuales. Además, se formará a todo el departamento en dependencia para garantizar cubrir las bajas o las ausencias de los técnicos de dependencia".

    Mira añade: «Es muy triste tener que oír declaraciones de compañeros de corporación con ataques personales donde se me califica nada menos que de negligente, de falta de interés, incapaz o tener intereses partidistas. No voy a entrar en esa política sucia, el trabajo casi de 6 años al frente de los servicios sociales está ahí, quien haya dejuzgar, que juzgue».

    Subir