elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Cotes Baixes envía una caravana sanitaria a los campamentos de refugiados de Grecia

El IES Cotes Baixes envía una caravana sanitaria a los campamentos de refugiados de Grecia

    El IES Cotes Baixes de Alcoy enviará el próximo marzo una caravana sanitaria a los campamentos de refugiados de Grecia, fruto de un proyecto que ha implicado a profesores y alumnos de todas las familias formativas y de ESO del centro, alumnos, profesores y numerosas empresas de la comarca, que se han volcado en apoyar esta iniciativa solidaria.

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, conoció este y otros proyectos que el centro educativo está llevando a cabo durante su visita al IES Cotes Baixes de Alcoy del pasado 26 de febrero. Así, supo de la adecuación de una caravana como espacio multifuncional de asistencia técnico-sanitaria para uso de profesionales sanitarios voluntarios, a través del grupo de activistas independientes Balloona Matata, en los campamentos de refugiados del norte de Grecia, con la participación de los voluntarios de la ONG Odontología Social.

    El proyecto, que se inició en octubre, ha implicado también alumnos y profesores del IES Tirant lo Blanc de Gandia.

    Marzà ha destacado que "este tipo de proyectos no solo tienen una finalidad concreta de ayuda a la gente refugiada que está sufriendo una vida muy dura en los campamentos de Grecia, sino que también sirven para hacer presentes y visibles entre el alumnado valenciano los valores de solidaridad, cooperación y multiculturalitat que se quieren promover desde Educación".

    La adecuación de la caravana para una consulta móvil se ha planteado como un proyecto transversal del IES Cotes Baixes, un instituto reconocido recientemente por la Conselleria de Educación como referente al territorio valenciano por las nuevas metodologías de aprendizaje que aplica.

    Durante cinco meses, los alumnos y profesores de los ciclos formativos de Madera y Mueble, Automoción, Energías Renovables y Electricidad, Mecanizado, Comercio y Marketing y los alumnos de ESO del IES Cotes Baixes han trabajado duro, aunque con mucha ilusión y gran motivación, para reformar esta antigua caravana.

    Después de un primer planteamiento de las necesidades que se querían cubrir, se retiraron todos los elementos del interior de la caravana y se empezó a trabajar empapelando y pintando las paredes interiores y el baño de la caravana. Paralelamente, en los talleres de Madera y Mueble, se empezó la construcción de elementos de amueblamiento interior.

    En el exterior, Automoción empezó a poner a punto todos los mecanismos necesarios como luces de conducción y la carrocería. Electricidad y Energía y Agua han realizado la instalación eléctrica requerida para hacer un uso de consulta médica, también han colocado una placa solar. Mecanizado ha colaborado con la fabricación de diferentes estructuras y Comercio se ha encargado de la campaña de promoción del proyecto. Los alumnos del IES Tirant lo Blanc de Gandia han construido un nuevo baúl para acoger un depósito de agua mayor que el original.

    El resultado es una caravana preparada para atender, por una parte, a mujeres embarazadas con un espacio que cuenta con una zona para la limpieza personal y así evitar enfermedades o infecciones por ducharse en espacios no desinfectados correctamente. Por otro lado, también ha sido adecuada como consulta odontológica, donde se podrán practicar extracciones, limpiezas y tratamientos preventivos, con el fin de evitar futuras enfermedades bucodentales.

    Los diferentes campamentos de refugiados situados al norte de Grecia están separados por distancias de entre 30 y 70 kilómetros, por ello, resulta tremendamente útil para los voluntarios sanitarios disponer de este tipo de unidades móviles 'sobre ruedas' donde atender a los pacientes.

    La Juanavana, que así ha sido bautizada, fue dada a Balloona Matata por Juan, un hombre cuya última voluntad fue ayudar a los refugiados. El proyecto en su totalidad ha sido costeado con el dinero recaudado a través de las diferentes campañas llevadas a cabo por los alumnos de 1r de ESO en los comercios y con una Carrera Solidaria. Además, el AMPA del IES Cotes Baixes ha hecho una generosa donación y diferentes empresas de la comarca han dado materiales necesarios para la realización del proyecto.

    Subir