elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Participación Ciudadana trabaja en un proyecto de dinamización de los barrios

Participación Ciudadana trabaja en un proyecto de dinamización de los barrios
  • De la mano del CEIP Batoi y de las asociaciones de vecinoss

La Concejalía de Democracia Participativa está trabajando en un plan para dinamizar los barrios de la ciudad desde el aspecto de la participación de los propios vecinos en lo que les es más cercano, sus barrios. El proyecto piloto estaría basado, por un lado, en un convenio con los alumnos del ciclo formativo de TASOC del CEIP Batoi, de la asignatura «Desarrollo Comunitario» coordinada por Silvia Rico, licenciada en sociología; y por otro, en la participación de las principales Asociaciones de Vecinos (AAVV) de la ciudad.

El proyecto busca dinamizar la vida de los barrios creando propuestas nuevas como regenerar las AAVV dando continuidad a su labor. La primera fase consistirá en un análisis de los recursos y la detección de las necesidades, y con esta evaluación se configurará un proyecto diferente para cada barrio. El alumnos trabajarán en todas las asociaciones, implicándose en su día a día, proponiendo acciones innovadoras y aportando la visión de las nuevas generaciones.

La concejala de Democracia Participativa, Maria Baca, comenta este proyecto piloto: «De acuerdo con las Asociaciones de Vecinos, estamos convencidos de que necesitamos implicar a la gente joven, por lo que consideramos muy adecuado, que alumnos de Batoy puedan participar de la tarea de las asociaciones de vecinos con un proyecto concreto. Las nuevas generaciones trabajan con otras herramientas y entendemos también el ámbito público de otra manera, esto sumado a la experiencia de los miembros actuales puede ser un cóctel muy interesante que dé impulso a nuestras asociaciones».

El plan pretende también dar resultados concretos y crear nuevas acciones que sirvan también para fomentar la participación ciudadana en los barrios, abriendo el abanico de actividades. Desde el Ayuntamiento se está trabajando en ultimar el convenio y estructurar los proyectos para que los alumnos puedan empezar a trabajar en breve.

Subir