elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy consigue más de 5.700 euros gracias a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Alcoy consigue más de 5.700 euros gracias a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

    El Ecoparque ha gestionado 61.764,27 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante 2016, lo que ha supuesto unos ingresos de 5.768,08 euros para las arcas locales.

    Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que por sus características (dimensiones, peso, propiedades ...) no pueden ser objeto de recogida ordinaria. Se incluyen los RAEE, que son aparatos que funcionan con corriente eléctrica o campos electromagnéticos con tensión en continua Vcc y corriente alterna Vca. Están regulados y divididos en diferentes grupos: Aparatos de frío (neveras, congeladores, ...), Grandes electrodomésticos: lavadoras, secadora, lavavajillas, hornos, microondas, estufas, radiadores eléctricos ... y TV y monitores.

    Durante 2016 se ha recogido 21.091,53 de aparatos de frío, lo que ha supuesto 1.775,03 euros, 13.099,74 kilos de grandes electrodomésticos, que se ha traducido en 1,176,69 euros y 27.575 kilos de televisores y monitores, es decir 2.291,99 euros, en total 5.243,71, más el IVA correspondiente hace un total de 5.768,08 euros.

    Hay que recordar que si se adquiere un aparato eléctrico o electrónico nuevo, se tiene el derecho a dejar el viejo gratis en el establecimiento de compra, ya que éste está obligado a hacerse cargo de la recogida, del transporte y del tratamiento, de acuerdo con lo establecido en el RD 105/2008, que obliga a los productores a gestionar sus residuos mediante sistemas integrados de gestión. Si no se hace sustitución por uno nuevo, se debe llevar al ecoparque.

    El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez resalta la concienciación de la ciudadanía, «como ya dijimos cada vez reciclamos más y hay menos gente que abandona electrodomésticos a los contenedores y los lleva al lugar correspondiente, sin embargo recordamos que la ordenanza municipal de higiene urbana dice en su artículo 48 que está prohibido el abandono de este tipo de residuo en la vía pública o en solares o terrenos tanto públicos como privados, así como depositarlos en el interior de cualquier contenedor o sus proximidades, lo que puede conllevar su correspondiente sanción».

    Subir