elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy, la segunda ciudad española de Xarxa FP con más movilidad

Alcoy, la segunda ciudad española de Xarxa FP con más movilidad
    MÁS FOTOS
    Alcoy, la segunda ciudad española de Xarxa FP con más movilidad - (foto 2)
    Alcoy, la segunda ciudad española de Xarxa FP con más movilidad - (foto 3)
    Alcoy, la segunda ciudad española de Xarxa FP con más movilidad - (foto 4)

    Durante 2016, XARXA FP Alcoy ha gestionado un total de 42 movilidades (19 de estudiantes y 23 de profesionales de la educación). Esta cifra sitúa a Alcoy en la sexta posición del ranking global de movilidades en la XARXA FP de un total de 23 ciudades. Somos la segunda ciudad en España, tras Barcelona, y situándonos en Europa detrás de ciudades de gran tamaño como Munich, Roma o Berlín.
    El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la Concejalía de Empresa, Formación e Innovación entró, en 2012, a formar parte de XARXA FP. Xarxa FP es una asociación sin ánimo de lucro de ciudades europeas con la misión de mejorar la calidad de la Formación Profesional (FP) en toda Europa, mediante el desarrollo de estrategias comunes de movilidad entre ciudades, dirigidas a estudiantes y profesionales de FP. Actualmente XARXA FP está integrada por 23 ciudades europeas pertenecientes a 9 Países (España, Italia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Letonia, Holanda, Alemania y Bélgica).

    XARXA FP ha hecho un estudio, este año, para saber como repercute hacer las prácticas FCT en el extranjero en la ocupación. Según el estudio, el 18% de estos estudiantes han recibido una oferta de trabajo de la empresa donde han realizado las prácticas. Todos los participantes reconocen que han mejorar sus competencias lingüísticas, técnico-profesionales y su capacidad resolutiva.

    En 2016, las empresas alcoyanas: El Taller de Piñero, Sercotel Ciutat d'Alcoi Hotel, Pastissería DeSucre , El Templete, El Salt Restaurant y Restaurant Arrocería El Caragol han acogido estudiantes europeos para que realicen un periodo de prácticas en sus empresas efectuando todas ellas una valoración muy positiva de la experiencia.

    Manolo Gomicia, edil de formación, comenta: «Nuestros estudiantes, han tenido la posibilidad de realizar la FCT en ciudades como Roma, Rovaniemi (Finlandia) y Berlín, y además, dos de ellos, han sido contratados en las empresas donde realizaron sus prácticas tras la finalización de las mismas. Respecto a movilidades de STAFF, se han enviado docentes o directivos de centros de formación a Rovaniemi (Finlandia), Berlín, Viborg (Dinamarca) y Oulu (Finlandia)». Y añade: «Trabajar por la capitalidad de Alcoy por las oportunidades de sus ciudadanos es una de las prioridades de este Gobierno. En pocos años el departamento de formación del Ágora ha realizado un trabajo excelente, situando a Alcoy entre las ciudades que más personas mueve en España y en Europa».

    Cada ciudad cuenta con un Mobility Manager, figura responsable de la gestión de movilidades y que, por tanto, ejerce de nexo entre otros Mobility Manager, centros de Formación Profesional y empresas locales que acogen alumnos en prácticas y/o profesionales del área para su entrenamiento.

    Durante 2016, Xarxa FP Alcoi también recibió en la ciudad a compañeros de Viborg (Dinamarca) mostrándoles algunas empresas y manteniendo entrevistas con centros de Formación Profesional de la ciudad, lo que se traducirá para el próximo curso en movilidades para estudiantes y profesores en ambos sentidos y en la colaboración en un proyecto europeo del IES Cotes Baixes con Mercantec, un importante centro de formación profesional de Dinamarca.

    Así mismo, un grupo de 14 personas integrado por profesores de infantil, primaria y especialistas en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica de centros públicos de Alcoy, miembros de la corporación municipal y la Mobility Manager de Alcoy visitaron el pasado mes de noviembre la ciudad de Oulu (Finlandia). Como resultado del viaje a Oulu, el próximo 17 de enero, en Àgora se llevará a cabo una sesión formativa para dar a conocer a todos aquellos interesados, las impresiones obtenidas por los profesionales de la educación desplazados a Finlandia.

    Subir