elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy será uno de los seis proyectos de l'EUROPAN 14

  • La ciudad participará en este prestigioso concurso con el reto de un edificio multimixto en las actuales aulas verdes

Alcoy formará parte del EUROPAN 14, un prestigioso concurso de ideas seguido de realizaciones con un tema, reglamento y calendario común en todos los países participantes. Se presentan diferentes ubicaciones de toda Europa, con retos urbanísticos a los que dan respuesta, arquitectos menores de 40 años en ejercicio de la profesión. Alcoy ha sido seleccionada finalmente junto a proyectos de otras 5 ubicaciones españolas.

Barcelona, Palma, Madrid, La Bazana (Badajoz), Santander y Alcoy son los municipios que presentan un proyecto para el EUROPAN 14: el concurso europeo donde jóvenes arquitectos menores de 40 años presentan soluciones a retos urbanísticos ubicados en diferentes países de todo el continente.

El reto urbanístico de nuestra ciudad será la creación de un edificio multimixto en la zona actual de las aulas verdes, dentro del vacío urbano de la Plaza Al Azraq. La Dirección general de vivienda de la Generalitat Valenciana colabora conjuntamente con el Ayuntamiento de Alcoy en la presentación de este emplazamiento.

El regidor de territorio y ciudad inteligente, Manolo Gomicia, remarca la oportunidad de posicionar a Alcoy en el mapa urbanístico de Europa: «El EUROPA es una oportunidad de darse a conocer y situarse entre las principales capitales europeas con un proyecto urbanístico con resultado concreto, que además entra dentro de nuestra estrategia de reinventar la ciudad desde tres vacíos urbanos importantes: Al-Azraq, Rodes y Ceres».

La plaza de Al-Azraq está considerada uno de los nodos del proyecto de «Alcoidemà», que el Ayuntamiento tiene para renovar urbanísticamente la ciudad, y que comprende, además de esta área, la manzana de Rodes y la zona de Ceres. Este tres puntos destacan para apostar por el desarrollo, la innovación y la investigación y por recuperar grandes espacios olvidados durante mucho tiempo.

El calendario del EUROPAN 14 marca como plazo para entregar las propuestas, junio del 2017. Entre julio y noviembre se fallará la propuesta ganadora y el 1 de diciembre, se anunciarán los elegidos en todas las ubicaciones. El Ayuntamiento participará en la selección de proyectos de la primera fase y, finalmente, será un jurado internacional de prestigio quien otorgue el premio definitivo.

Subir