elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los técnicos ultiman las propuestas definitivas de los presupuestos participativos

Los técnicos ultiman las propuestas definitivas de los presupuestos participativos

    Tras recoger más de 900 propuestas en los presupuestos participativos 2017, desde el departamento de Democracia Participativa han realizado la tarea de clasificarlas por departamentos y unir las propuestas similares o repetidas, al final han quedado cerca de 200. Durante esta semana, las ideas están siendo analizadas por los técnicos para presentar las definitivas, el próximo miércoles 16, en una asamblea abierta en el Centro Cultural.

    Los departamentos que más propuestas han tenido son IGS, que es el departamento que se encarga de las obras, con 29 iniciativas, una más que Medio Ambiente que ha tenido 28 (de ellas, muchas para la Vía Verde); y cinco más que Arquitectura que ha quedado en tercer lugar con 24. Además ha habido 13 propuestas de Policía y Bibliotecas; y 10 de Deportes. El resto, se reparten entre otros departamentos municipales.

    Había 130 iniciativas que no cumplían los requisitos: 50 de ellas porque son proyectos que ya ha hecho o está presupuestado por el Ayuntamiento para realizarlo en breve, 43 porque no se trata de una inversión (requisito en las bases actuales) y otras 17 eran tan ambiguas que había que replantearlas para poder abordarlas con garantías. Otras 14 de las propuestas no eran competencia municipal (o pertenecen a otras administraciones o, por ejemplo, no es suelo público sino privado) y ya un número reducido incumplían algunos de los supuestos, su coste aproximado supera los 400.000 euros (4), no es sostenible ya que es una propuesta que conlleva gastos plurianuales que superan la campaña de los Presupuestos Participativos (1) u otros.

    Una vez quede determinada la viabilidad por parte de una Mesa técnica en los próximos días, tendrá lugar una asamblea abierta, el 16 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Sala de Actos del Centro Cultural, para explicar el proceso seguido e informar de las propuestas que finalmente pasarán a la fase de votaciones. Cualquier ciudadano puede acudir para conocer los trabajos realizados para la selección.

    La edil de Democracia Participativa, María Baca se ha mostrado satisfecha: "la implicación de los técnicos en el proceso hace que las propuestas estén valoradas en su viabilidad, tanto económica como técnica, de esta manera una vez se realicen las votaciones podremos llevar adelante los proyectos solucionando muchas de las complicaciones que ha habido en años anteriores".

    Baca añade: «Notamos también en esta campaña más conocimiento por parte de los ciudadanos, aportando más ideas y propuestas, y conociendo mejor en qué consiste el proceso. En global, la campaña es un instrumento muy bueno para testar las principales necesidades de los ciudadanos respecto a su ciudad a corto plazo».

    La votación de las propuestas será del 17 al 30 de noviembre y se podrá realizar por internet, a través del web, www.alcoiparticipa.alcoi.org o presencialmente, a través de urnas en:

    Red de Bibliotecas Públicas de Alcoy, de lunes a viernes en horario de apertura. Biblioteca Ricardo Senabre, La Uixola y Zona Norte,
    Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC)
    C / San Lorenzo, nº 2, de lunes a viernes, de 9 a 14 h.
    Centre d'Esports
    Av. Juan Gil-Albert, 6 derecha, en el horario de apertura.
    Departamento de Participación Ciudadana.
    C / Mayor, 10 - 2º, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.
    En Asociaciones de Vecinos.
    A V Zona Nord, el lunes 21, de 18 a 20 horas.
    AV Eixample, martes 22, de 19 a 21 horas.
    AV Batoi, miércoles 23, de 18.30 a 20.30 horas.
    AV Els Clots, martes 29, de 19.30 a 21.30 horas.

    Para poder votar hay que estar empadronado en Alcoy y tener 16 años cumplidos a fecha 1 de noviembre de 2016.
    El 19 de diciembre se anunciará el resultado de las votaciones con las propuestas más votadas, que se incorporarán al presupuesto municipal de 2017, hasta llegar al límite de la consignación presupuestaria (400.000 euros).

    Subir