elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El edificio del Centro de Cultura y la Biblioteca será accesible

El edificio del Centro de Cultura y la Biblioteca será accesible

    Tras el puente del 1 de Noviembre comenzarán las obras en el antiguo edificio del Banco de España, actuales instalaciones del Centro de Cultura Mario Silvestre y la Biblioteca Ricardo Senabre para conseguir una mejor accesibilidad de esta infraestructura cultural situado en un edificio histórico.

    Estas obras darán acceso libre y autónomo a todas aquellas personas con movilidad reducida. Una vez estén terminada la actuación, se podrá acceder mediante la llamada de un interfono, que abrirá una puerta de cristal en la zona más baja del edificio, dando la opción a acceder libremente a estas instalaciones municipales, lo que hasta ahora era imposible para las personas con movilidad reducida.

    Raúl Llopis, concejal de Cultura, explicó que «el edificio pasó a ser municipal en 1983, respetando toda la estructura y elaborando diversas adecuaciones se albergó el actual Centro de Cultura. Para nosotros es muy importante mantener el patrimonio histórico de nuestra ciudad dando uso público en edificios como este u otros como el Conservatorio o próximamente el CADA pero esto también implica tener que realizar actuaciones para adaptarlos y hacerlos accesibles ».

    Hay que recordar que en estos momentos se está llevando a cabo la elaboración del Plan de Accesibilidad para la ciudad, en su primera fase que es la de estudio. Comenzó en febrero, siendo el plazo de 10 meses, por lo tanto estará terminado a finales de año. Hay que tener en cuenta que esta inversión se aprobó en la campaña de los Presupuestos Participativos de 2014, con € 21.000 para el estudio inicial y 75.000 € para realizar las primeras inversiones en materia de accesibilidad. Esta obra, sin embargo, no está dentro del presupuesto del Plan de Accesibilidad Municipal sino que tiene una asignación económica aparte. «Estamos avanzando mucho en un tema tan importante como tener una ciudad que integre a todos sus ciudadanos sin barreras pero eso no quita que tenemos que seguir trabajando porque es un tema de justicia social», concluyó Llopis.
    El Plan de Accesibilidad consta de cuatro ámbitos de estudio: la vía pública, los edificios de uso público, los transportes y la comunicación. El documento final estará acordado por las diferentes partes, real y aplicable, y servirá para tener un documento base para ordenar las actuaciones urbanísticas en materia de accesibilidad y hacer de Alcoy una ciudad lo más amable posible para todos sus habitantes.

    Subir