elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento

Comienza la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento
  • Los trabajos se harán de forma progresiva

MÁS FOTOS
Comienza la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento - (foto 2)

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso para implantar definitivamente la Administración Electrónica. Este martes hubo una reunión en el salón de plenos a la que acudieron todos los Jefes de Departamento y administrativos de gestión donde se explicó a los funcionarios municipales la hoja de ruta que se llevará a cabo.

Cerca de 80 trabajadores escucharon cuáles van a ser los pasos para implantar en el sistema de trabajo la administración electrónica y pudieron resolver dudas con los consultores de la empresa encargada del proyecto. Este proceso culminará en 2017 y conducirá a una reducción casi total del papel ya que la tramitación de todos los expedientes se hará de manera electrónica así como su almacenamiento y su gestión.

También facilitará que los ciudadanos puedan relacionarse con el Ayuntamiento de manera electrónica si así lo quieren hacer. De esta manera se podrán hacer las gestiones desde casa así como consultar cuales son los pasos que se dan y cuál es el estado del expediente en cada momento de la tramitación.

La medida también hará cumplir la Ley 39/2015 de transformación de las administraciones públicas que establece cuáles y cómo son las relaciones entre los ciudadanos y el Ayuntamiento y cuáles son los procedimientos a seguir en la tramitación de los diferente expedientes internos i externos.

El edil Alberto Belda, responsable de llevar a buen lugar la hoja de ruta, aclara: «El objeto del contrato que llevará a cabo la empresa TAO por un total de 234.740,00 euros, IVA incluido, supondrá la implantación corporativa del expediente electrónico interoperable en nuestro Ayuntamiento de forma que todas las unidades administrativas y perfiles (técnicos y responsables políticos) trabajan con documentos y expedientes electrónicos como soporte habitual de gestión».

Belda destaca la envergadura del cambio: «Estamos ante un cambio importante y, evidentemente, la implantación va a suponer muchos cambios en la forma de trabajar pero también facilitará mucho el trabajo a los trabajadores, los ciudadanos y empresas en sus relaciones» .

La hoja de ruta propone llevar a cabo las siguientes actuaciones de carácter tecnológico:

* Ampliar los servicios proporcionados en la Sede electrónica del Ayuntamiento e integrarla con los sistemas ya implantados en el Ayuntamiento (Registro electrónico, Notificación electrónica y Carpeta de Ciudadano)

* Dotarnos de un componente tecnológico que nos permita gestionar electrónicamente, y de forma integrada, los procesos de aprobación de propuestas de resolución emitidas desde la gestión de los expedientes.

* Dotarnos de un sistema para la gestión de servicio de Atención al Ciudadano que facilite el control de atenciones de carácter público y privado y funcione de forma integrada con los sistemas de gestión del Ayuntamiento.

* Dotarnos de un sistema para la configuración y gestión de los Registros de Habitantes que permita la gestión de los mismos de forma independiente o sincronizada a la de la gestión de expedientes autorizantes.

* Incorporar una solución para la firma desde dispositivos móviles.

Subir