elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un correfocs recorrerá Alcoi la víspera del 9 de Octubre

Un correfocs recorrerá Alcoi la víspera del 9 de Octubre
  • Una novedad más para esta edición que pretende recuperar y dignificar el dia de la Comunitat en la ciudad

El 9 de Octubre del 2016 llega con novedades tal y cómo se ha ido explicando a las últimas semanas. El nuevo escenario del manifiesto en el teatro Calderón y los Premios 9 de Octubre serán algunos de ellos, conjuntamente con otro elemento: un correfocs que recorrerá las calles del centro de la ciudad la noche del 8 de Octubre. El Gobierno quiere que el 9 de Octubre conserve sus elementos característicos en la ciudad, como la feria de la Glorieta, pero también que se renueve, convirtiéndolo institucionalmente en una fiesta importante en el calendario festivo alcoyano.

Un correfocs iluminará las calles de Alcoy la noche del 8 de octubre a partir de las 21.30 horas a cargo de la colla “Dimonis Rafolins”. El recorrido será a lo largo de las calles del centro de la ciudad, empezando en la Plaza Ramon y Cajal (delante la Glorieta), pasando por detrás del mercado de Sant Mateu, calle Sant Josep, Sant Llorenç hasta la Plaza.

La regidora de Participación Ciudadana, Maria Baca, explica: “Queremos recuperar este elemento, originario del “Ball de diables de Catalunya” pero que ha arraigado, con gran importancia de la pirotecnia, tanto en Baleares como en la Comunitat Valenciana. Los correfocs son ya parte de la tradición cultural valenciana y pensamos que es un buen elemento para celebrar el 9 de Octubre acercando esta fiesta a todos los ciudadanos con un acto muy participativo.”

Baca añade: “La participación de las entidades el 9 de octubre de Alcoy es fundamental y ellas son las que han conseguido mantenerlo y darle continuidad con actividades, reivindicaciones y manifiestos en diferentes zonas de la ciudad. Ahora, nos gustaría sumar a todo esto, actos comunes y significativos que doten de mayor peso institucional a una fiesta importante por nuestro territorio”.

Desde la Concejalía de Participación recuerdan las normas básicas para los participantes en un correfoc: se tiene que llevar ropa vieja, de algodón, para cubrir las extremidades; sombrero y un pañuelo para la nuca; gafas; calzado de montaña o deportivo; se tienen que respetar las figuras de la organización y los elementos del fuego, conocer el recorrido y dónde están los puntos sanitarios y asistir rápidamente a ellos en caso de sufrir quemaduras.

Subir