elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de terrazas y veladores deciden no hacer cambios en la ordenanza

La Comisión de terrazas y veladores deciden no hacer cambios en la ordenanza
  • Está siendo efectiva ya que han aumentado el número de establecimientos autorizados y se han reducido los expedientes sancionadores

Esta semana se ha reunido la Comisión de seguimiento del ordenanza de dominio público para valorar su ampliación y se decidió no hacer ninguna modificación de la misma. La mayoría de los participantes destacaron que esta nueva ordenanza municipal aprobada en diciembre del 2014 por el Gobierno para regular el uso de veladores y terrazas en la calle y conjugar las necesidades de hosteleros y de vecinos, está siendo una herramienta efectiva para mejorar estos aspectos. Actualmente hay 80 establecimientos autorizados y 16 en tramitación.

Un total de 96 establecimientos de la ciudad ya tienen la autorización o están a punto de conseguirla para poder ocupar la vía pública con terrazas y veladores. 55 establecimientos ya tenían permiso en el 2015 y lo han renovado, requisito esencial para realizar un mayor control en el uso del espacio público. Hay que destacar que durante 2016 se han autorizado 25 nuevos expedientes, por el que hay 80 actividades regularizadas con autorización y renovación de veladores para este año, además de 16 en trámites. Hay que destacar el aumento respeto el año anterior, que cerró con 61 expedientes autorizados.

Además de los 114 establecimientos total, 6 se encuentran con un expediente sancionador, 8 no han hecho la solicitud, 3 más son bares sin licencia y 1 ha tenido un requerimiento. Este año se han iniciado 16 expedientes sancionadores a actividades para tener instalados elementos sin autorización después de haberlos apercibido y avisado para que regularizaron su situación en varias ocasiones. De los 16 establecimiento a los que se los ha iniciado el expediente, 7 son del barrio de la Zona Norte, 4 de Santa Rosa, 2 de Batoi, 2 del Centro y 1 del Ensanche. En 2015 se iniciaron 35 por los mismos motivos, es decir, en dos años se han iniciado 55 expedientes sancionadores.

En la reunión también se destacó la buena tarea realizada por la policía local a lo largo del verano. Manolo Gomicia, edil de urbanismo, comenta: «Estamos satisfechos porque ha aumentado el número de establecimientos autorizados y también porque se han reducido los expedientes sancionadores, esto demuestra que cada vez más gente está cumpliendo con el ordenanza».

Gomicia destaca que «Las terrazas es un tema complejo que provoca muchos problemas en todas las ciudades, por eso, creo que podemos estar orgullosos de Alcoy y de la manera en que hemos regulado este tema. En la última comisión de seguimiento del ordenanza aprobamos no cambiarla, puesto que los datos indican que está siendo efectiva para garantizar que todos los establecimientos compiten en igualdad de condiciones y que el resto de ciudadanos también tengan asegurados sus derechos».

El ordenanza además de facilitar la autorización a los establecimientos también da mucha importancia a la accesibilidad, evitando que las terrazas tengan barreras o peldaños. Y tiene diferentes requisitos: poner a la vista de los peatones, una descripción del número de clientes que pueden ocupar la terraza así como el espacio concedido o exige en determinadas ubicaciones una valla que tenga coherencia al mobiliario urbano y que da seguridad a los clientes de los establecimientos.

Gomicia concluye: «Sin hay posibilidades de mejorar, el año que viene queremos incidir, sobre todo, en el civismo para que los clientes de las terrazas también sean conscientes de disfrutar al aire libre de sus consumiciones sin molestar el paso a otros peatones o el descanso de los vecinos. Este tema, al final, nos incluye a todos, hosteleros, clientes y vecinos».

Subir