elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno quiere que Alcoi tenga este año un "Consell de Cultura"

El Gobierno quiere que Alcoi tenga este año un "Consell de Cultura"
  • Se les ha presentado el primer documento a todos los grupos políticos para que realicen aportaciones hasta el 30 de septiembre

MÁS FOTOS
El Gobierno quiere que Alcoi tenga este año un "Consell de Cultura" - (foto 2)

El concejal de Cultura, Raül Llopis, ha entregado a los portavoces de los grupos municipales un primer documento para constituir el «Consell de Cultura» de la ciudad. Los grupos tienen hasta el 30 de septiembre para presentar propuestas. Con el documento ultimado, se pretende, a lo largo de octubre, acordarlo con las entidades y poder constituir el consell antes de que acabe el año.

Con el Consejo de Cultura, Alcoy contaría con un nuevo órgano de participación ciudadana en un ámbito, el cultural, con gran número de entidades y actividades en la ciudad. El concejal de cultura, Raül Llopis explica: «Tenemos un centro d’esports o un Consell econòmiccon buenos resultados, no nos podemos permitir ni un año más que una área tan importante en la ciudad como la cultura no tenga un consejo de este tipo. Además, crear un «Consell de Cultura» era uno de los compromisos que los socialistas teníamos en nuestro programa electoral».

El documento redactado desde el área de cultura se ha trasladado a todos los grupos políticos para que puedan hacer aportaciones a través de una carpeta compartida. El 30 de septiembre es el plazo que se ha marcado para definir un documento final y así poder trasladarlo a todas las entidades, esperando que, antes de finalizar el año, la ciudad pueda tener constituido este órgano de participación ciudadana. «Seria muy importante que empezaramos el año con un nuevo presupuesto y con el Consell » comenta el edil delegado de cultura.

Llopis también explica: «De esta primera reunión ya tenemos algunas propuestas como, por ejemplo, que las comisiones permanentes sean un total de 6 para dar voz a todos los sectores pero también facilitar la operatividad de las mismas, un criterio que también comparten los técnicos de la concejalía».

A los últimos años, desde el Ayuntamiento se ha impulsado la participación ciudadana en la ciudad con diferentes iniciativas. Por un lado, se creó un Consejo económico y social (CES), se han reactivado el Consejo Social y el centro de deportes así como el consejo medioambiental, se ha facilitado la participación ciudadana en el pleno municipal, se han ampliado los procesos participativos a los proyectos urbanísticos más importantes para la ciudad y se han puesto en marcha los presupuestos participativos que, este año, celebran la cuarta edición. Un modelo, el alcoyano, que ha participado como ejemplo en diferentes foros y congresos sobre democracia participativa en el ámbito municipal.

Subir