elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adjudicado el proyecto de repavimentación y peatonalización de la calle Regiment Biscaia

Adjudicado el proyecto de repavimentación y peatonalización de la calle Regiment Biscaia
  • El plazo de ejecución es de dos meses

La Junta de Gobierno aprobó, el viernes pasado, la adjudicación del proyecto de repavimentación y peatonalización de la calle Regiment Biscaia. La obra la llevará adelante la empresa Gestaser Obras y Servicios, S.L. que realizó la mejor oferta entre las 12 presentadas permitiendo un ahorro de más de 13.000 euros. El presupuesto de ejecución por contrata ascendía a 49.860,22 euros, y el proyecto adjudicado es de 36.844,11 euros.

El proyecto fue aprobado en la comisión del Plan de Acción Comercial, PAC, formada por todos los grupos políticos de la corporación municipal, junto a la Federación de Comercio, ACECA y la Cámara de Comercio. El proyecto también fue recibido con optimismo por los comerciantes de la zona.

La calle Regiment Biscaia cuenta actualmente con dos bandas de acera perfectamente definidas, con un ancho de unos 2,00 m², a distinto nivel de la calzada de asfalto. A nivel de la calzada se disponen dos bandas de estacionamiento, una de las cuales es de pavimento de adoquín de piedra.

El ámbito de esta actuación es de 887 m², y permitirá peatonalizar e integrar en beneficio del transeúnte, una calle que actualmente tiene un uso completamente residual y nada agradable, utilizándose para ubicar contenedores de basura, coches estacionados en doble fila, y dando servicio únicamente a salidas de emergencia y puertas de servicio del Centro Comercial Alzamora.

La actuación contempla la eliminación de las 7 plazas reservadas para el estacionamiento de vehículos de la parte derecha (zona azul), así como la reserva de estacionamiento para carga y descarga de la parte izquierda y del espacio reservado para ubicar los contenedores de orgánico, papel, plásticos y vidrio, unificando a una misma cota todo el ancho de la calle.

En lo que respecta a la zona de carga y descarga existente debe tenerse en cuenta que los repartidores y comerciantes si podrán utilizar, con carácter restringido, el vial para realizar repartos etc., así como la posibilidad de abrir puntualmente al tráfico por eventualidades que puedan producirse.

La actuación prevé además, la adecuación de los vados peatonales existentes a la normativa en materia de accesibilidad Y ofrecer una plataforma a una misma cota, que propicie un mayor uso peatonal de la calle, favorecer la ocupación de la misma y mejorar su accesibilidad.

La actuación que se va a llevar a cabo es la siguiente:

Retirada de la línea de bordillo de piedra existente a ambos lados de la calle, así como el que define la línea de estacionamiento izquierda, con recuperación del mismo y traslado al almacén municipal.

Retirada del pavimento de baldosas hidráulicas existentes en las aceras.

Retirada del pavimento asfáltico de la calzada.

Retirada el pavimento de adoquín existente en el ámbito, con recuperación del mismo y traslado al almacén municipal.

Pavimentación con piezas de hormigón descontaminaste de las dimensiones y características definidas en los planos y presupuesto.

Reubicación de los 3 imbornales existentes según planos.

Adecuación a la normativa vigente de los vados peatonales.

Supresión de las plazas de aparcamiento de ambos lados de la calle.

Traslado del parquímetro.

Al ser un contrato menor se hubiese podido pedir 3 presupuestos y elegir la mejor opción, no obstante, se publicó en la web municipal, lo que posibilitó que se presentaran un total de 12 empresas. Este proceso ha permitido reducir el coste, ya que en lugar de los 49.860,22 euros euros que se había presupuestados (IVA incluido), finalmente ha sido adjudicado a Gestaser Obras y Servicios, S.L. por 36.844,11 euros (IVA incluido).

Vanessa Moltó, Concejala de Comercio, destaca: “Esta actuación fue aprobada por la comisión del PAC y recibida con satisfacción por parte de los comerciantes de la zona, con los que se mantuvo una reunión. La peatonalización permitirá dar vida a una calle hasta ahora olvidada, recuperando un espacio para las personas y la actividad comercial».

Recordamos que anteriormente, siguiendo el Plan de Acción Comercial en 2014 se amplió la acera de la calle San Lorenzo. Al año siguiente, se realizó también la adecuación de la calle Sabadell, ampliando también la acera y consiguiendo recuperar una de las calles comerciales más importantes del barrio de la Zona Norte.

Subir