elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC informa para evitar fraudes en la comercialización de luz y gas a domicilio

  • Es una medida de información y prevención

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, ha realizado una serie de recomendaciones para informar y prevenir a la población de como evitar los posibles fraudes en la comercialización de luz y gas a domicilio.

El objetivo de estas recomendaciones es informativo. Durante 2016 ha habido un total de 10 reclamaciones a empresas de energía: 6 han sido por fraude en la contratación, 3 por cláusulas abusivas en el contrato de mantenimiento y otra por mala prestación el servició. El pasado año hubo 16 reclamaciones, 4 por fraude de contratación, 6 por cláusulas abusivas en el contrato de mantenimiento y 6 por otras causas.

En primer lugar, desde la OMIC, recuerdan que los usuarios no están obligados a atender a ningún comercial, “bajo ninguna excusa”. Estas excusas suelen ser: decirles que vienen de su compañía habitual de luz o de gas para hacerles descuentos en la factura, o facturarles desde una capital de provincia más cercana en lugar de Barcelona o Madrid para que les salga más barato, o revisar los datos de los clientes y actualizarlos, entre otras.

También explican que es fundamental guardar una copia del contrato firmado por escrito, ya que en este tipo de contratación, es decir, las ventas a distancia, por Internet, o la contratación por teléfono, y en las ventas fuera de establecimiento comercial, existe un plazo de 14 días naturales para revocar el contrato, sin necesidad de justificar el motivo, eso sí, hay que hacerlo por escrito y guardarse copia del escrito y del envío a la compañía.

Otro motivo de reclamación bastante recurrente es el de los contratos de mantenimiento adicionales al suministro. Esto sucede cuando algunos comerciales a domicilio contratan a nombre del usuario, sin informarle de ello y por tanto, sin su consentimiento. Al no dejar documentación del contrato, el usuario tampoco conoce que tiene estos servicios por los que paga un extra en su factura de consumo, y que se renuevan anualmente, si el titular no pide la baja expresamente un mes antes del vencimiento. Al igual que en los casos anteriores, hay que solicitar la anulación de estos servicios en caso de haberse contratado con engaños.

La edil de Consumo, María Baca explica que “desde la OMIC se trabaja por la prevención y protección de los consumidores, creemos que es importante que la ciudadanía conozca sus derechos para de esta manera poder evitar los posibles fraudes o engaños”.

Envío de falsas facturas en nombre de Endesa

Por otra parte cabe señalar que últimamente varios ciudadanos han recibido mensajes de correo electrónico avisando de factura pendiente “en nombre de la compañía del sector energético ENDESA". Desde la OMIC informan que hay que tener cuidado porque pueden ser mensajes falsos que contienen virus, con la posible finalidad de acceder a datos personales de los afectados.

En la OMIC de Alcoy han recibido dos denuncias de ciudadanos que han recibido por correo electrónico un aviso de factura, "en nombre de ENDESA ENERGÍA SA. y ENDESA ENERGIA XXI".

Indican que puede tratarse de un "malware" o virus malintencionado. No significa que los mensajes los envíe la propia compañía Endesa, sino que se anuncian como tal. En ambos casos, ninguno de los afectados era cliente de esta compañía y, aunque el aspecto general del mensaje guarda una apariencia "normal" (similar a los avisos de las compañía de telecomunicaciones, con un resumen de los datos del contrato y de la factura), si analizamos el mensaje con detalle, observaremos que la dirección desde la que se envía el mensaje ya tiene un aspecto sospechoso. Normalmente, las direcciones de correo electrónico de empresas suelen llevar el nombre de la propia empresa seguido de un ".com" o ".es", o similar. Por ejemplo: "facturacion@endesa.com". Sin embargo, en uno de los casos denunciados, el mensaje provenía de la siguiente dirección: "efacturays2@yr.com.tr"... estos dominios (después de la arroba) no son "normales".

Por otra parte, no aparece en ningún momento el nombre y apellidos del cliente, únicamente aparecen referencias y números... Y, finalmente, los importes de las facturas son muy elevados, entre 500-600 euros...

La OMIC indica que si llega un correo electrónico de estas características no se debe responder, lo aconsejable es reportar el mensaje como "spam" (correo no deseado), y a ser posible remitir denuncia a la OMIC.

Subir