elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Aulas de Convivencia de Alcoi trabajan con 21 jóvenes en su segunda edición

Las Aulas de Convivencia de Alcoi trabajan con 21 jóvenes en su segunda edición
  • Este proyecto municipal pionero se presentó como buena práctica municipal en primavera educativa

La segunda edición de la Aula PI (Programa de Integración) ha llegado al final de su segunda edición en la que han participado 21 jóvenes. Este programa realiza intervenciones de dos tipos, por un lado de prevención en alumnado que está en riesgo de expulsión y, por otra, interviene en el caso de alumnos que están expedientados por sanción disciplinaria así como los afectados por absentismo.

La iniciativa municipal que se realiza conjuntamente con los centros educativos de la ciudad, ayuda a los chavales de entre 12 y 16 años a no abandonar los estudios, realizándose de 9 a 13 horas de lunes a jueves.

El Aula PI pretende cubrir el vacío pedagógico que produce la expulsión y el absentismo. El proyecto también permite recuperar el hábito de asistencia regular del alumno en la escuela. Además, intenta superar las dificultades que rodean al alumno para estar más integrado en el ámbito educativo y en la vida, proporcionando a los alumnos y sus familias estrategias personales para la resolución de conflictos.

Para cumplir estos objetivos, las aulas de convivencia desarrollan actividades académicas de reflexión y de modificación de conducta con intervenciones grupales e individuales. También tratan aspectos socio-emocionales que provocan ciertos comportamientos potenciando el sentido de la responsabilidad, reconocimiento de hechos y actitudes y sus consecuencias. Por último realizan actividades que desarrollan las habilidades sociales de resolución de conflictos y de expectativas de futuro.

Durante la Primavera Educativa celebrada en Valencia la responsable de este programa pionero, Maria del Castillo, y el concejal de Educación, Alberto Belda hicieron una charla explicando las aulas de convivencia. Los representantes municipales recibieron muchas preguntas e interés por parte de otros Ayuntamientos, para conocer la iniciativa y poder reproducirla en sus municipios.

El concejal de Educación, Alberto Belda explica: «es muy importante trabajar la prevención, en este caso en los jóvenes que tienen problemas de habilidades sociales y que en un aula presentan problemas de conducta y que con el tiempo se desmotivan y presentan dificultades de aprendizaje a largo plazo. Estas aulas tienen el objetivo principal de reincorporarse al sistema educativo y motivarles». Belda también informó que "se trata a los jóvenes en periodos de expulsión de sus centros, para que ese período sea más fructífero y no se desvinculen a nivel académico, además, se estudia cada caso en particular: el joven, su entorno y su familia, observando el porqué de su comportamiento».

Alberto Belda también ha destacado que "este es un programa de integración pionero que ha despertado mucho interés en otros municipios. Alcoy vuelve a ser una ciudad capital y de referencia, en este caso, en la educación».

Subir