elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Alcoi firman un convenio para la rehabilitación de barrios

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Alcoi firman un convenio para la rehabilitación de barrios

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, María José Salvador, y el alcalde de Alcoi, Antonio Francés, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar Actuaciones de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en el municipio, en el marco del Plan Estatal 2013-2016.

    Una vez aprobado el convenio por el Pleno del Consell, se ha procedido a su firma para poder empezar las actuaciones previstas en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y centro histórico.

    La consellera ha destacado el esfuerzo realizado por los técnicos para "activar y hacer posible este proyecto, que supone una inversión de 5.460.000 euros en un periodo de dos años". En el convenio suscrito, se han comprometido 1.660.000 euros de esa cantidad para esta anualidad. En concreto, el Ministerio de Fomento participará con 1.600.000 euros y la Generalitat, con 60.000 euros.

    Tal y como ha explicado Salvador, la actuación comprende la rehabilitación de 200 viviendas, la construcción de 16 nuevas que estaban en un lamentable estado, obras de recuperación de elementos estructurales de los edificios, mejoras de accesibilidad y adecuación de elementos comunes.

    La consellera y el alcalde han visitado una de las zonas de actuación, concretamente la calle Entenza. Se trata de un vial emblemático de Alcoi por el que actualmente circulan una media de 8.000 vehículos al día. Salvador ha asegurado que uno de los objetivos de la Conselleria es "recuperar esta calle para la gente". Para ello, se renovará todas las infraestructuras utilizando materiales sostenibles, pavimento antisonoro, bancos, árboles, luminarias leds para mejorar la eficiencia energética, zona wifi y se reducirá la velocidad del tráfico mediante la instalación de badenes y señalización.

    Tal y como ha anunciado el alcalde de Alcoi, el proyecto de renovación de la calle Entenza ya está en fase de redacción y la previsión es licitar las obras después del verano.

    Salvador ha declarado que las obras que se van a desarrollar en esta calle suponen "una confluencia perfecta de los objetivos de la Conselleria, dirigidos a que la rehabilitación se convierta en el vector de la nueva economía, dado que por cada puesto de trabajo que crea la obra nueva, la rehabilitación genera tres. Por tanto, no es solo rescatar personas, también rescatamos edificios y oficios".

    En este sentido, ha recordado que en la Comunitat se han perdido muchos puestos de trabajo, especialmente los vinculados a la construcción, y ahora, con actuaciones como la de Alcoi, se van a poder recuperar.

    "Esta es la hoja de ruta marcada desde la Conselleria y el Ayuntamiento de Alcoi para trabajar y fomentar las actividades de rehabilitación. También es la senda que marca Europa y si seguimos sus directrices, nos mirará con mejores ojos para optar a fondos europeos", ha afirmado la consellera.

    Oficina técnica

    El alcalde de Alcoi ha anunciado que a final de esta semana, ya estará abierta la oficina técnica en la calle San Lorenzo, donde los vecinos podrán informarse e iniciar los trámites de las ayudas de este programa.

    Francés ha comentado que más de medio centenar de personas ya se han acercado al ayuntamiento para solicitar información destinada a la rehabilitación de viviendas. Ahora se abre el periodo para presentar solicitudes. En el caso de la rehabilitación de edificios, la ayuda puede alcanzar hasta el 55% del total.

    Por otra parte, María José Salvador ha recordado que la Conselleria de Vivienda llevará una doble actuación en Alcoi, ya que también tiene previsto desarrollar un ARRU en Barbacana-Plaza Les Xiques, con un coste de 447.200 euros.

    Subir